Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Luis Almagro dice que corresponde a Estados pronunciarse sobre vencimiento de plazo a Ortega

Junio 06, 2021 09:06 AM

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro en su participación en el encuentro anual de jóvenes del foro de Casla Institute sobre derechos humanos y pandemia de la región, al referirse al tema del vencimiento del plazo que la OEA había establecido al dictador Daniel Ortega para realizar reformas electorales creibles, manifestó que es responsabilidad de los Estados pronunciarse sobre vencimiento de plazo a Ortega.

“El plazo fue aprobado por los países en la aprobación de la resolución y le corresponde en este sentido a los países expresarse sobre ese plazo que ha vencido, sería impropio de la secretaría general en este caso pronunciarse sobre condiciones que se han impuestos por otros órganos políticos de la resolución y que les corresponde a esos órganos volver a pronunciarse sobre esas condiciones” dijo Luis Almagro como parte de su intervención.

Recuerde Leer: Analistas: Resolución de la OEA refleja aislamiento de Nicaragua

En octubre de 2020 la Asamblea general de la OEA aprobó con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, establecer mayo de 2021 como plazo para que el gobierno de Ortega implementara las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre de ese año. La propuesta de resolución fue presentada ante la Asamblea General por Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y el gobierno interino de Venezuela.

La resolución instaba a “que se establecieran compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021".

                                                           

Sin embargo, el plazo de esta resolución venció hace mas de 6 días y el régimen de Daniel Ortega hizo todo lo contrario a lo establecido en la resolución aprobada, pero hasta el momento no hay reunión programada del Consejo Permanente y la Asamblea General del organismo se reúne hasta noviembre según dijo Haydee Castillo, defensora de DDHH exiliada en EEUU a 100% Noticias.

Lea Más: Haydee Castillo: oposición debe presionar para que OEA actúe ante vencimiento de plazo a Ortega

“El régimen lo que ha hecho es una contra reforma, tristemente la Asamblea de la OEA trasladó su Asamblea General para el mes de noviembre probablemente va a ser posterior a las fechas de las elecciones en Nicaragua, tampoco hay programada ninguna reunión del Consejo Permanente. Estamos en una situación que para que el tema de Nicaragua se reevalúe en el Consejo Permanente o en la Asamblea General nosotros tendríamos, la oposición de Nicaragua, las organizaciones de sociedad civil, todos demandar una sesión en primer lugar del Consejo permanente de la OEA para que conozca de primera mano un informe del Secretario General Almagro” expresó Castillo a Lucia Pineda.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora