Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea advierte que Nicaragua podría ser expulsada de Acuerdo de Asociación

Junio 10, 2021 02:45 PM

El parlamento europeo envió una carta al dictador Daniel Ortega en la que advierten que Nicaragua podría ser expulsado del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica sino empieza con la liberación de los presos políticos, restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias que garanticen que elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas. 

En la misiva, los parlamentarios señalan los últimos acontecimientos como son las Reformas Electorales que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, la nominación de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido en el poder; el despojo arbitrario de la personalidad jurídica del Partido Conservador y del Partido de Restauración Democrática que deja los votantes en la Coalición Nacional sin el partido de su preferencia.

LEER MÁS: Luis Almagro pide sesión de la OEA para que activen Carta Democrática a régimen en Nicaragua

Además, los legisladores expresaron su preocupación por las acusaciones infundadas de lavado de dinero, el arresto domiciliario y la solicitud de inhabilitación para ocupar cargos públicos contra la candidata presidencial Cristiana Chamorro, la detención arbitraria de precandidatos opositores y la criminalización a periodistas independiente es un atropello más a la libertad de expresión e información.

“Todos estos hechos refuerzan la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones de un pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia”, señalan.

En la carta, el parlamento recordó a Daniel Ortega que Nicaragua es un estado firmante de la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos OEA, “está obligado a cumplirla”. 

“Las leyes que usted ha enviado a la Asamblea Nacional, la forma en que se comportan la policía nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, la existencia y maltrato de prisioneros políticos, proyectan a un Estado que no respeta ninguna de las libertades consignadas en los instrumentos del derecho internacional y contradice el espíritu democrático”, indican.

Ante esto, los eurodiputados reiteraron que las elecciones de noviembre son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política en Nicaragua, por eso instaron a implementar la propuesta de reformas electorales realizada por la OEA, en la Resolución aprobada en la Asamblea General en octubre del 2020.

SEGUIR LEYENDO: Senador Bob Menéndez tilda a Daniel Ortega como el "Kim Jong-Un del hemisferio occidental"

“Nosotros respaldamos esa Resolución y mantenemos que su cumplimiento significa la única forma de que las elecciones y el gobierno que surja de las mismas sean reconocidos. Si no se respetan estas condiciones podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, advierten

Además, la Unión Europea enfatizó que la UE apoya a Nicaragua a través de los programas de cooperación “seguir apoyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora