Argentina exigirá a dictadura en Nicaragua libere a los aspirantes presidenciales, plantea hoja de ruta para elecciones

El Presidente de Argentina Alberto Fernández demandaría este viernes al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata de los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, y los líderes opositores José Pallais, Violeta Granera, José Adán Aguerri, así como los demás presos políticos. El medio argentino, INFOBAE publicó que Fernández diseñó una movida política y que aparentemente fue "coordinada" con Washington. 

"Alberto Fernández diseñó una jugada diplomática para lograr la libertad de los principales opositores al régimen sandinista de Ortega" tituló Infobae. Estas liberaciones son como "paso previo a una hoja de ruta que debería desembocar en elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales" destacó el medio. 

Según Infobae, este "movimiento diplomático" se mantiene "en estricto secreto" y agregan que "Alberto Fernández también considera que ya es momento de presionar a la dictadura sandinista para obtener la libertad de sus presos políticos".

Revelan que Fernández y el Presidente de España, Pedro Sánchez "hablaron al respecto durante su encuentro a solas en Balcarce 50".

"Felipe Solá fue uno de los arquitectos de la jugada multilateral destinada a lograr la libertad de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Maradiaga y Cruz. El canciller es amigo de Cruz, y está preocupado por su situación política -como la de los otros candidatos presidenciales" indica el medio.

Aunque Fernández según Infobae, no está de acuerdo con las sanciones a régimen de Ortega, "coordinó con el Departamento de Estado su iniciativa de exigir la libertad de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Maradiaga y Cruz".

El régimen de Daniel Ortega criminaliza a los aspirantes presidenciales bajo la 1050 “Ley de la defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz" que penaliza a los que el régimen considere "traidores de la patria".

Esta Ley es parte de un paquete de seis leyes aprobadas el año pasado por la Asamblea Nacional dominada por sandinistas. Maradiaga y Chamorro fueron llevado a los juzgados en secreto, miércoles y jueves respectivamente, y un juez sandinista les dictó 90 días de prisión mientras están "bajo investigación".

Cristiana Chamorro también está bajo casa por cárcel y su acusación no aparece en el sistema, aunque sí están los allanamientos que se realizaron y fueron convalidados por la policía en los juzgados. En el caso de Arturo Cruz se desconoce si hubo audiencia de su caso.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ