Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mundo Jarquín: OEA debe convocar bajo principio de seguridad hemisférica al igual que se hizo con Somoza

Junio 11, 2021 09:59 AM

El analista político Edmundo Jarquín asegura que el régimen de Daniel Ortega no pretende buscar negociación ni con la comunidad internacional ni con el Vaticano luego de que la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución de este jueves amenazó a la Iglesia católica al acusarlos de aprobar “hurtos y robos”, así como de recibir fondos para la “muerte”.

“No creo que busque el gobierno ningún tipo de negociación sencillamente está desatado en su ola represiva tampoco creo que esté buscando negociaciones con el Vaticano como tampoco creo que esté buscando negociaciones con la comunidad internacional. Me parece a mí que el régimen de Ortega se ha insertado dramáticamente en la configuración de regímenes autoritarios y regímenes democráticos que existe en la posguerra fría” dijo Jarquín en 100% Entrevistas con Lucía Pineda Ubau.

Recuerde Leer: Unión Europea advierte que Nicaragua podría ser expulsada de Acuerdo de Asociación

De igual manera descartó de que el régimen de Daniel Ortega pretenda luego de las elecciones negociar con la empresa privada para reestablecer el modelo corporativo con el que venían trabajando desde antes de 2018.

                                               

“El encarcelamiento José Adán Aguerri elimina esa posibilidad de rehacer ese régimen corporativo en base a la política de diálogo y consenso que incluso se constitucionalizó en la reforma en 2014 de tal manera de que yo no creo de que Ortega pueda rehacer el régimen corporativo a través del diálogo con el gran capital  o sector privado como así se le llama, sino que Ortega ha decidido incorporarse a la tendencia de regímenes autoritarios con economía de mercado como es el caso por ejemplo de varios regímenes autoritarios, dictatoriales que dependen en base a la economía de mercado… y el intento de construir un régimen de partido único “ agregó el analista político.

"Erradicar dictadura" por seguridad hemisférica

Edmundo Jarquín asegura que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría convocar a consulta de Ministros de asuntos exteriores en base al principio de seguridad hemisférica, mismo que esta abierto desde 1978 y 1979 durante la dictadura de Somoza quienes resolvieron que dicha dictadura era una amenaza para el hemisferio y tenía que ser erradicada por completo, tal y como ha sido catalogada la dictadura de Daniel Ortega por organismos internacionales y Estados Unidos.

“Yo acabo de escribir una pequeñita nota señalando de que la Decimoséptima reunión de consulta organizada de cancilleres y de Ministros de asuntos exteriores organizada en el año 78 en septiembre del 78 contra el régimen de Somoza y en julio del 79 todavía bajo la dictadura de Somoza, estaba abierta. Hay que recordar que en septiembre del 78 el régimen de Somoza aceptó la visita de la comisión interamericana de derechos humanos y en junio de 79 la resolución de la conferencia consulta de ministros de asuntos exteriores o de cancilleres resolvió en su primer punto que el régimen de Somoza debería ser erradicado definitivamente y esto es una reunión que permanece abierta desde hace 41 y 42 años esa conferencia de ministros de asuntos exteriores y de cancilleres y creo que tiene muchas implicancias” explicó Jarquín a 100% Noticias.

También Puede Leer: EEUU: Daniel Ortega es un "dictador" instan a comunidad internacional a tratarlo como tal

Además agregó que la sesión del Consejo permanente de la OEA, "debería ser consultada o convocada en el marco de la Décimo Séptima reunión de consulta que se había convocado durante la dictadura de Somoza primero para establecer la sinonimia entre la dictadura actual de Ortega y la dictadura de Somoza. En segundo lugar porque yo creo que tiene muchas implicancias porque esa reunión fue convocada a instancias del Frente Sandinista encabezado por Daniel Ortega históricamente hablando de la reunión de septiembre de 1978 y de junio en 1979 cuando ya estaba constituida la Junta de Gobierno de reconstrucción nacional".

Esto según Jarquín dejaría sin argumento al régimen de Ortega, que sacó recientemente el canciller Denis Moncada al responder al canciller de República Dominicana, quien demandó la liberación de los aspirante opositores.

Lea Más: Rosario Murillo amenaza a opositores "creen que son impunes por sus apellidos o por su vínculo"

Moncada dijo a canciller Dominicano que "era una interferencia" su comentario y que se metía en "asuntos internos de Nicaragua". Por lo que Jarquín considera que "si esta convocatoria a la reunión fue insertada en cuánto a la Décimo séptima reunión de consulta que había sido convocada en septiembre del 78 durante el régimen de la dictadura de Somoza y en junio del 79 durante la dictadura de Somoza, se radicaría en el principio de seguridad hemisférica y no tanto en el conflicto de democracia o dictadura que fue inaugurado con la carta democrática interamericana”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora