Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos anuncia más herramientas de presión a Daniel Ortega quien teme a diálogo

Junio 11, 2021 01:43 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos evalúa otros mecanismos para seguir presionando al gobierno de Daniel Ortega, aseguró el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, en una rueda de prensa donde reafirmó las últimas sanciones que impuso el Departamento del Tesoro en contra de Camila Ortega Murillo, Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, el diputado sandinista Edwin y Julio Rodríguez Balladares del Ejército de Nicaragua.

“Estamos trabajando bien en conjunto con nuestro Congreso donde hay un apoyo de ambos partidos para las acciones no solamente que estamos tomando ahora sino a favor de la democracia y respeto de los derechos humanos en Nicaragua. Es importante que países democráticos muestren el apoyo para la liberación de los candidatos detenidos arbitrariamente por parte del Presidente Ortega y vicepresidenta Murillo, pero también que busquen otras maneras de reducir la fuerza represiva del Estado de Nicaragua. Son varias herramientas y nosotros estamos examinando todas las herramientas que existen ahora y que podrían existir con el apoyo de nuestro Congreso”, respondió el diplomático a la pregunta del colega Jorge Agobián de la Voz de América.

Leer más: Represión del régimen en Nicaragua lo ubica como "Estado terrorista encabezado por Daniel Ortega" dice Sáenz

Zúñiga considera que es importante tomar medidas "contundentes" para mostrar la posición de Estados Unidos "estamos en reuniones con países de Unión europea, hemos estados hablando hoy, para ganar más apoyo para estas declaraciones claras y nos estamos juntando otras acciones y comentarios que están haciendo otros países que están motivados por elecciones libres en Nicaragua" aseguró. 

                                                

Según Zúñiga en Estados Unidos han cerrado filas en favor del pueblo de Nicaragua y rechazo a las medidas represivas de Daniel Ortega "el rechazo a acontecimientos es total en EEUU, no solo de parte del Gobierno sino de parte de la sociedad civil y nuestras acciones están dirigidas no solo para contrarestar las acciones del gobierno de Nicaragua, del Presidente Ortega y Vicepresidenta Murillo, sino que para favorecer los intereses ya plenamente anunciados por parte del pueblo nicaragüense".

El funcionario del Departamento de Estado también reveló que pese a que han "mostrado nuestra disposición de dialogar en cualquier momento, infelizmente esos esfuerzos han sido rechazados como podemos ver en estas acciones recientes y parece ser miedo al diálogo y deciones del pueblo de nicaragüense. Cualquier gobierno que piensa que está actuando a favor de su población debería de estar abierto al diálogo con otros socios de la comuniad internacional" reiteró. 

Blinken habla con España sobre Nicaragua


El Departamento de Estado informó que el  Secretario de Estado Antony J. Blinken conversó hoy con la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. 

"El Secretario de Estado Blinken enfatizó el compromiso de los Estados Unidos con la migración que se lleva a cabo a través de canales regulares y de manera segura, ordenada y humana. El Secretario de Estado también reiteró el apoyo de los Estados Unidos a la OTAN, incluido un aumento de la financiación común, y destacó nuestro compromiso de trabajar con la Unión Europea y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluso en el Oriente Medio, Venezuela y Nicaragua" informó el Departamento de Estado.

Siga leyendo: María Elvira Salazar: "Daniel Ortega se ha burlado de EE.UU"

Ortega alentado por Putin

Ricardo Zúñiga, funcionaro del Departamento de Estado destinado para el Triángulo del Norte, considera que el régimen de Daniel Ortega, ha seguido el modelo que apliga Vladimir Putín en Rusia, para eliminar a los opositores utilizando leyes totalmente "distorsionadas".

"Parece ser, a nuestro criterio, que está el Presidente de Nicaragua siguieneo el ejemplo que ha visto en Rusia como un esfuerzo para reprimir y distorsionar las leyes y reprimir a los actores democráticos. Ahí obviamente se siente alentado y apoyado por ese modelo y es algo que nos preocupa porque no tiene lugar en las Américas, esa forma de distorsión de las leyes o de las leyes del juego democrático. El compromiso es el que existe bajo la Carta Democrática interamreicana y no con los modelos diseñados en partes del mundo donde hemos visto mayor represión últimamente" respondió.


 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora