OEA condena a Daniel Ortega por detención de opositores, demandan inmediata liberación de presos

26 a favor, 3 en contra y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de resolución “La situación en Nicaragua” el cual condena el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales e insta al régimen de Daniel Ortega a que, sin demora, implemente medidas legislativas acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre.

Los países que votaron a favor de resolución se encuentran: El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Granadina, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica.

LEER MÁS: Asciende a 149 la lista de presas y presos políticos en Nicaragua

En contra votaron Nicaragua, San Vicente y las granadinas y Bolivia. Mientras que Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México se abstuvieron.

La resolución expone el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política.

Además, señalan que su grave preocupación por el hecho de que el régimen no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables.

"Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos", reza la resolución.

SEGUIR LEYENDO: Régimen defiende los arrestos de líderes opositores y exige la "no injerencia"

Ante esto proponen las siguientes medidas que debe adoptar el régimen de Daniel Ortega para unas elecciones libres y justas a las que se han comprometido todos los Estados en virtud de la Carta Democrática Interamericana.

"Sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países", indican

Además, solicita a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General. 

El representante de Nicaragua, Luis Alvarado, rechaza la resolución y manifestó que el Estado de Nicaragua declara “inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante”, al mismo tiempo, calificó de “microorganismo” a la OEA.

“Microorganismo irrelevante, desprestigiados como la OEA se escandalizan por qué Nicaragua en pleno ejercicio de su soberanía nacional aplica ordenamiento y sus leyes la que paradójicamente fueron inspiradas en las legislaciones nacionales existentes en los países que se confabulan en la actualidad", dijo

LEER MÁS: Ortega dinamita el proceso electoral y “busca negociar con Estados Unidos”

Según Alvarado, los paises se "escandalizan" porque combaten la "criminalidad" "les duele y se molestan por el reconocimiento internacional del que goza Nicaragua de ser un muro de contención del narcotráfico y del crimen transnacional organizado, se escandalizan porque investigamos y combatimos de manera efectiva la corrupción y lavado de dinero de bienes y activos, la criminalidad, el terrorismo en sus diversas manifestaciones y porque combatimos los delitos de traición a la patria y su alianza con potencias extranjeras para promover el terrorismo, la muerte, las torturas para intentar derrocar con el financiamiento de potencias extranjeras al gobierno legítimamente electo”, manifestó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ