Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU insiste que no hay condiciones para "elecciones libres" en Nicaragua

Junio 16, 2021 09:05 AM

Tras una amplia mayoría compuesta por 26 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) que votaron a favor del proyecto “situación de Nicaragua”, el cual exige a Daniel Ortega, la liberación "inmediata" de los aspirantes presidenciales detenidos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que “no existen” condiciones para unas elecciones libres en Nicaragua y exigió la liberación de los opositores.

“Ayer, una abrumadora mayoría de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviaron un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha por elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas”, indica el pronunciamiento.

LEER MÁS: Hija de Víctor Hugo Tinoco pide al mundo "no olviden a Nicaragua"

Para Blinken, no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas en noviembre “La resolución aprobada ayer condena la represión del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua y pide la liberación inmediata de los cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos, junto con otros 130 presos políticos. También concluye que, a raíz de la reciente represión del régimen y la falta de una reforma electoral significativa, no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas en noviembre”

El Jefe de la diplomacia estadounidense, llamó al régimen Ortega-Murillo a que cambie de rumbo, respete la constitución y la Carta Democrática Interamericana, y permita a los nicaragüense ejercer plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas.

                                                  

SEGUIR LEYENDO: Asciende a 149 la lista de presas y presos políticos en Nicaragua

“Esperamos continuar trabajando con los estados miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos nuestros socios en la Unión Europea, para presionar por una mayor libertad para el pueblo nicaragüense. A través de la votación de ayer, los miembros de la OEA dejaron claro que las acciones de Ortega y Murillo no tienen cabida en este hemisferio, dados nuestros compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos”, señaló Blinken.

Condena internacional

El texto de la resolución consta de cuatro puntos. El más importante es el que resuelve condenar "inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias" impuestas a los aspirantes presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación en Nicaragua.

Ese punto es una reacción directa a la detención este fin de semana de seis disidentes sandinistas, incluidos los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, y del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

LEER MÁS: Congresistas piden a Joe Biden respuesta "firme y rápida" para frenar dictadura de Daniel Ortega

Además, la Policía mantiene bajo arresto a cuatro precandidatos presidenciales para las elecciones de noviembre: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

                                                  

En segundo lugar, la resolución expresa la "grave preocupación" de la OEA por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no ha implementado reformas electorales destinadas a garantizar unos comicios "libres" y "justos" el 7 de noviembre, en los que Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

Asimismo, la resolución urge "enérgicamente" al Gobierno de Nicaragua a implementar "sin demora" medidas para garantizar unos comicios transparentes y pide que se permita la observación electoral independiente de la OEA y de otros países.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora