Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH ordena a Nicaragua liberar a Chamorro, Agueri, Maradiaga y Granera

La Corte considera que "La privación de libertad de estas personas, conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos" en Nicaragua

Junio 24, 2021 06:14 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a través de una resolución ordenó al Estado de Nicaragua liberar a cuatro de los veinte opositores detenidos recientemente por el régimen de Daniel Ortega y consideró que la detención lleva "implícito un mensaje intimidatorio" para "disuadir a otros opositores.

"A la vista de todo lo anterior, el Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de los señores Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla. Asimismo, el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de las cuatro personas identificadas, así como sus núcleos familiares" señala la resolución de la Corte IDH, cuya sede está en Costa Rica.

LEER MÁS: CIDH denuncia "intensificación" de persecución penal por arresto de opositores en Nicaragua

La Corte considera que "La privación de libertad de estas personas, conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho".

                                                  

En la resolución también requieren al Estado de Nicaragua a que "adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla y de sus núcleos familiares".

Así mismo requieren al Estado a que "informe la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. Con posterioridad, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión" indicaron.

SIGA LEYENDO: Dictan 90 días de "detención judicial" contra Miguel Mora

"Requerir a los representantes de los beneficiarios y a la Comisión Interamericana que presenten sus observaciones dentro de un plazo de una y dos semanas, respectivamente, contadas a partir de la notificación de los informes del Estado." dice la Corte IDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, informó ayer que solicitaron medidas provisionales para los cuatro opositores y este jueves la Corte IDH resolvió. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora