Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputada Soraya Rodríguez: "no vamos a blanquear un fraude electoral" en Nicaragua

"No se da ninguna condición para que podamos hablar de elecciones que podrán tener tal nombre" aseguró la eurodiputada Soraya Rodríguez a 100% Noticias sobre la falta de garantías de las "elecciones" en Nicaragua.

Julio 01, 2021 05:27 PM

La eurodiputada Soraya Rodríguez del Grupo Renew Europe, aseguró en 100% Noticias que la comunidad internacional no avalará ningún "fraude electoral" en Nicaragua, esto si llegado el momento de las elecciones continúan presos los líderes opositores, precandidatos presidenciales y los demás presos políticos. Rodríguez nuevamente demandó la liberación inmediata y anunció que el próximo martes, la mayoría de los europarlamentarios mandarán un claro mensaje al régimen de Daniel Ortega de rechazo a la ola de persecución y de "terror" en el país.

"No vamos a blanquear un fraude electoral, la Unión Europea lo tiene muy claro, se los dijimos hace tiempo, se los decimos ahora, y se los diremos en esta resolución el próximo martes, no vamos a blanquear un fraude electoral en Nicaragua" reafirmó Rodríguez.

En Nicaragua la única opción de oposición para los comicios es Ciudadanos por la Libertad, que se han declarado en banca rota, sin que los bancos les realicen préstamos, pero insisten en la participación en las elecciones sin garantías. 

LEER MÁS: "Peor que en 2018": Nicaragua se debate entre los argumentos de Ortega y sus opositores

Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, dos de los aspirantes inscritos están presos, así como Cristiana Chamorro, quien un día antes de su detención informó a CxL que se inscribiría, igual intención expresó en CxL, Félix Maradiaga actualmente detenido. El exlider de la cámara empresarial, José Adán Aguerri miembro de esta Alianza CxL, también está secuestrado. Y se les suman el precandidato presidencial Miguel Mora y líderes de la oposición de la UNAB y UNAMOS.

Rodríguez agregó que "No se da ninguna condición para que podamos hablar de elecciones que podrán tener tal nombre ¿Con quién va a concurrir Ortega en estas elecciones si todos aquellos que se han postulado para ser candidatos, que era precandidatos están en prisión?" cuestionó.

                                                     

La diputada considera que este proceso no puede ni llevar el nombre de "elecciones" e insistió en que se deben "restablecer las condiciones para poder acordar de nuevo un calendario de reformas que puedan llevar a un proceso electoral que pueda ser celebrado en condiciones democráticas por el pueblo nicaragüense acompañado de la comunidad internacional".

"En este momento estamos en el peor escenario, no solo se han hecho las reformas necesarias, si no que se ha recorrido todo el camino contrario" y externó su preocupación por las redadas y allanamientos policiales.

Sanciones, amplio camino por recorrer

La eurodiputada Soraya Rodríguez aseguró que la resolución que será aprobada el próximo martes tiene un "gran valor político" ya que "apoyada por un amplio espectro de la cámara, desde la derecha europea hasta la izquierda, en eso estamos trabajando" para que le llegue un "mensaje claro al régimen" Ortega Murillo.

SIGA LEYENDO: Congreso español insta a promover en la UE sanciones contra régimen y que no se reconozcan elecciones en Nicaragua

Reconoció que las sanciones tienen un "amplio camino por recorrer", pero apuestan a las sanciones individuales, del círculo cercano de los dictadores en Nicaragua. 

                                                     

"Nuestro objetivo no son las sanciones, nuestro objetivo es poder reconducir esta situación que lleve a Ortega y Murillo a una mesa de diálogo para abordar un calendario serio de reformas electorales y reformas democráticas que avoquen a unos comicios democráticos y libres. Utilizaremos todos los instrumentos diplomáticos para avanzar en esa dirección" dijo Rodríguez quien reiteró que la firmeza del parlamento europeo es clave para forzar a Ortega a comprometerse a esta transición por la vía electoral con garantías. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora