Chile rechaza "persecución" a dirigentes de la oposición en Nicaragua

El Gobierno de Chile manifestó este martes su rechazo "enérgico" a la "detención y persecución penal" de dirigentes opositores en Nicaragua bajo el mandato del exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que en los últimas semanas ha apresado a más de 20 líderes de la disidencia, cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena señaló su "preocupación" ante el "deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas" que afecta a Nicaragua, escenario que configura un "obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde a las normas y estándares internacionales".

En el mismo documento, Chile instó al Gobierno de Nicaragua a liberar a los líderes opositores detenidos y restituir sus derechos políticos, además de implementar las "reformas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral" programado para noviembre próximo.

LEER MÁS: CPDH: policía violenta Ley de Amnistía que extingue acción penal contra líderes campesinos

La antesala de los comicios generales nicaragüenses, en los que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección, ha estado marcada por una ola de arrestos que ha acentuado la crisis política, social y de derechos humanos que sacude al país desde abril de 2018.

Uno de las detenciones más recientes fue la del líder campesino y aspirante presidencial opositor Medardo Mairena, el sexto candidato presidencial detenido tras Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, el líder estudiantil Lesther Alemán, joven que increpó en público a Ortega durante un diálogo nacional hace tres años, también fue capturado.

SEGUIR LEYENDO: Madre de líderes estudiantiles a Daniel Ortega: "los asesinos son los que gobiernan, nuestros hijos son inocentes"

Diferentes organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones una "criminalización" del trabajo crítico al Gobierno y al menos cuatro periodistas han dejado del país en los últimos 15 días por motivos de seguridad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ