Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Consejo de UE pasará de las condenas a los hechos contra Daniel Ortega, opinan expertas

Julio 10, 2021 11:40 AM

"Estamos pasando a los hechos, no solo estamos hablando de condenas, si no de tomar medidas" de impacto contra el régimen en Nicaragua de Daniel Ortega, aseguró la economista y analista política Edipcia Dubón, quien junto a la socióloga Elvira Cuadra analizaron las acciones a tomar por parte del bloque europeo tras la resolución que aprobó el Parlamento que demandó sanciones para Ortega y Murillo, así como rastrear su dinero.

Tal y como lo informó en primicias 100% Noticias, los 27 ministros de relaciones exteriores se reunirán este lunes para discutir las acciones a tomar sobre el régimen en Nicaragua a raíz de la escalada represiva que sumó como prisioneros políticos a 26 líderes de la oposición, entre ellos a seis precandidatos presidenciales, un banquero, 4 periodistas, y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

"Ortega ha asociado a detenidos a lavado dinero, pero es vergonzoso que estén señalando a un gobierno para que sea investigado, no solo Daniel ortega y Rosario Murillo, sino los testaferros y operaciones comerciales, todas las empresas que manejan entran en un gran riesgo" proyectó Dubón.

LEER MÁS: Daniel Ortega ganará elección con reglas del juego manipuladas, dice The Economist Intelligence Unit

Para la socióloga Elvira Cuadra la resolución aprobada por el parlamento europeo y que será discutida por los cancilleres europeos, marca un "hito" porque es la resolución que más votos ha obtenido de las cuatro aprobadas por el parlamento desde el 2018 hasta la fecha, "tiene más fuerza en el rechazo a los Ortega Murillo y lo que se demanda al Consejo Europeo para implementar esa resolución".

"Tiene elementos novedosos, llamado de atención al GAFI sobre el rastreo de cuentas y fondos manejados por el grupo económico de Ortega y Murillo y allegados, la aplicación de la cláusula de ADA (Acuerdo de Asociación con Centroamérica) son elementos bien fuertes que no se habían mencionado antes en el parlamento europeo" consideró Cuadra.

La resolución del parlamento europeo fue aprobada el pasado jueves con 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones. Su "contundencia" posiciona a Nicaragua "en materia de corrupción, operaciones financieras, es muy sensible, los capitales se mueven frente al riesgo de lavado de dinero (...) grave que estemos en lista negra, evidencia que en el país hay flujo ilícito de recursos que mandan a investigar, me parece relevante" opinó Dubón. 

¿Los Ortega Murillo sacaron dinero de Europa?

Elvira Cuadra recordó que hay un antecedente de rastreo de capitales donde se vio involucrado Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (FENIFUT) detenido en Suiza en el 2015 por "corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico" ocupando a la FIFA. Además de Rocha fueron detenidos otros seis directivos más de FIFA.

"Ya ese tipo de operaciones han funcionado y los Estados europeos han facilitado información y recursos para develar este tipo de operaciones a nivel internacional, cuando hablan de ese seguimiento del GAFI y grupo económico de los Ortega Murillo, allegados y testaferros hablan de un seguimiento como se hizo en ese caso" explicó Cuadra quien también es experta en temas de seguridad. 

SEGUIR LEYENDO: Alemania exige liberación inmediata de presos políticos y advierte que cambio democrático en Nicaragua "ya no parece posible"

Edipcia Dubón y Elvira Cuadra, coinciden en que es probable que la familia Ortega Murillo, testaferros y colaboradores cercanos hayan sacado el dinero del sistema financiero europeo en estos últimos tres años, que han estado en el foco internacional por la represión brutal contra el pueblo de Nicaragua y las condenas por violación a los derechos humanos. 

"Pudieron haberlo movido a través de criptomonedas para trasladar rápidamente recursos" dice Dubón.

Y Cuadra agrega que "ellos han estado acercando sus relaciones comerciales con algunos países y socios que forman parte de esa maraña de operaciones económicas. Sus visitas a medio oriente, buscando socios árabes, y lo mismo gente que ha llegado a Nicaragua buscando de esas mismas regiones, buscando como establecerse en el país, es probable que ese seguimiento que esté dando el GAFI del como funcionan esos grupos".

LEER MÁS: Cancilleres de los 27 países de Unión Europea discutirán el lunes la crisis de Nicaragua

El apoyo político moral de Irán, Rusia, y cercanía con Medio Oriente y China, no garantizan que pongan el pecho por el dinero de los Ortega Murillo "muy difícilmente van arriesgar su sistema financiero por proteger la espalda de los Ortega Murillo" manifestó Dubón.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora