Fiscalía cita a María Asunción Moreno tras anunciar su precandidatura presidencial

La catedrática, Doctora María Asunción Moreno confirmó que fue citada por el Ministerio Público, a penas 24 horas después que anunció su precandidatura presidencial que sería inscrita en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.  La citatoria deja en evidencia que el régimen continúa la persecución contra todo aquel opositor que decida dar el paso de lanzar su aspiración para el cargo de Presidente de Nicaragua.

"¿Cómo va hacer el régimen ? Va encarcelar a toda Nicaragua?  Hay que parar las detenciones!!" expresó Moreno en su cuenta de twitter al compartir la citatoria de la fiscalía.

La cita está fechada desde el 10 de junio e indica que se presente el 12 de junio, evidenciando que la hicieron de forma apresurada, por lo que se supone que quisieron decir que la citan para este próximo lunes 12 de julio.

LEER MÁS: Parlamento Europeo aprobó con 629 votos resolución que exige aplicar sanciones a Daniel Ortega y Rosario Murillo

Moreno confirmó a 100% Noticias que la citatoria le llegó este sábado y está siendo perseguida desde el viernes de la semana pasada, antes de la detención de los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, miembros de la Alianza CxL.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, condenó esta citatoria por ser parte de la persecución y hostigamiento hacia los líderes de oposición, "tras anuncio de precandidatura presidencial de la Dra. María Asunción Moreno, el régimen ORMU le ha citado en la Fiscalía ¿Para qué? ¿Acaso quiere criminalizarla como a los demás precandidatos? o peor aún ¿apresarla? CONDENAMOS toda acción en su contra" expresaron en redes sociales.

                                                 

El CENIDH agregó que "esta cita es completamente ilegal y sin motivo, parte de un proceso intimidatorio pues la Dra. Moreno fue citada fuera de días y horas hábiles, hoy sábado 10 de julio a las 6:00 p.m. y además, no le dejaron la cita en su residencia" denunció el organismo defensor de derechos humanos.

El régimen mantiene en la cárcel a seis precandidatos presidenciales, así como a 17 líderes de la oposición y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

SIGA LEYENDO: Carlos Fernando Chamorro: Ortega cerró la vía electoral en Nicaragua

Este sábado Moreno reiteró que su precandidatura es parte de la coherencia "con el mensaje que nos dejaron los precandidatos y líderes opositores encarcelados de no claudicar en la lucha y asumir el relevo para alcanzar la democracia, la justicia y la libertad".

"Asumo este compromiso motivada por el consenso de todos los sectores de la Alianza Cívica, y por el espíritu de lucha del pueblo de Nicaragua que merece vivir en libertad. La AC presentará la propuesta de mi candidatura a CxL y si esta es aceptada estaré participando en el proceso de selección de candidatura oficial de nuestra alianza electoral" dijo la Dra. Moreno cuya vida profesional la ha dedicado a la academia en diferentes universidades principalmente en la Universidad Centroamericana UCA, donde fungió como Decana de la Facultad de Derecho.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ