Partido Liberal de Nicaragua presenta cuatro precandidatos a la Presidencia

Managua, 12 jul (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y segunda fuerza política en Nicaragua, presentó este lunes cuatro precandidatos a la Presidencia de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el gobernante Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

Dos políticos de carrera, una mujer y un empresario naval, se enfrentarán en las primeras elecciones primarias en la historia del PLC, que supuestamente ya no dependen de las decisiones de Alemán, según han sostenido sus integrantes.

Lea Además: Asunción Moreno se inscribirá como precandidata presidencial en Alianza Ciudadanos por la Libertad

El diputado Miguel Rosales, presidente de la bancada del PLC ante la Asamblea Nacional, y el legislador Walter Espinoza, competirán por la candidatura presidencial con la exdiputada del mismo partido ante el Parlamento Centroamericano Nidia Marenco, y con el empresario Milton Arcia.
                                                   
Precisamente Arcia fue el más aclamado entre las decenas de personas que acudieron a la inscripción de precandidatos, en la sede del PLC, en Managua, que contrario a otras agrupaciones opositoras, no estuvo vigilada por policías.

LAS PROMESAS DE LOS PRECANDIDATOS

El principal empresario naval del Gran Lago de Nicaragua, quien nunca ha ocupado cargos públicos, hizo la misma promesa que Alemán hace 25 años: "regresar a Nicaragua como granero de Centroamérica".

También llamó a los nicaragüenses a "sacar una montaña de votos para que saquemos el 75 % de diputados, para hacer cantidades de reformas, tenemos que tener la mayoría en la Asamblea Nacional".

Rosales, por su parte, dijo que si resulta electo como candidato presidencial irá en fórmula con una mujer de la costa Caribe, cuyo nombre se negó a mencionar.

Mientras Marenco señaló su interés en que Nicaragua sea "respetada" por la comunidad internacional, "porque el hecho de que seamos un país pequeño no significa que no se nos respete".

LEER MÁS: Rosario Murillo amenaza a médicos y periodistas: "todo se paga en la vida"

Espinoza, quien ha ido escalando en las estructuras del partido, afirmó que "este David va a derrotar a ese Goliat (Ortega) este 7 de noviembre, siempre cuando los nicaragüenses salgamos a votar, si todos con sus armas, que es su cédula de identidad, y su lápiz, que son las balas, vamos a derrotar a este Gobierno".

FUERON ELEGIDOS DE "DEDO"

Durante las inscripciones una parte del PLC liderada por el integrante Valemore Valladares se quejó de que los precandidatos fueron elegidos "de dedo", sin consultas dentro del partido.

Las votaciones para elegir al candidato a la Presidencia por el PLC están previstas para el próximo día 25.

Según el calendario electoral, los partidos en contienda deben inscribir a sus candidatos a la Presidencia entre el 28 de julio y el 2 de agosto próximo.

Hasta ahora seis personas que han anunciado su interés competir con Ortega en las elecciones de noviembre han sido arrestadas, y otra fue citada por el Ministerio Público.

El PLC, calificado por el resto de la oposición como colaboracionista de Ortega, es oficialmente la segunda fuerza política de Nicaragua, gracias a los 14 diputados que obtuvo en las elecciones de 2016.

La presidenta y representante legal del PLC es la diputada María Haydée Osuna es hermana del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, quien estaba vinculado a una red de apoyo al narcotráfico internacional relacionada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en julio de 2011.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ