Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Moncada se va de Moscú con apoyo ruso a Nicaragua ante las sanciones occidentales

Julio 19, 2021 04:27 PM

Moscú, 19 jul (EFE).- El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, recibió este lunes en Moscú el apoyo de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ante las sanciones impuestas por Occidente por la campaña de persecución política en el país centroamericano de cara a las elecciones generales en noviembre próximo.

Lea Más: Canadá sanciona a 15 funcionarios de Daniel Ortega entre ellos su hija Camila

La situación en Nicaragua fue el primer tema comentado por el jefe de la diplomacia rusa durante su rueda de prensa conjunta con Moncada al término de una reunión que duró poco más de una hora.

SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

"Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado", dijo Lavrov en la Casa de Recepciones de la Cancillería rusa.
                                                               
El ministro aseguró que el pueblo nicaragüense tiene derecho y "es absolutamente capaz" de determinar su propio destino.

También arremetió contra los que buscan socavar el desarrollo económico de Nicaragua y otros países con "la soga de las sanciones" a fin de provocar el descontento de la población.

El canciller nicaragüense, quien visita Rusia por segunda vez en menos de dos años, aseguró que Managua continúa "buscando el bienestar" de la población y "trabajando con la comunidad internacional, los países amigos, para procurar la estabilidad" tanto dentro de sus frontera, como fuera de ellas.

El diplomático afirmó que Rusia y Nicaragua coinciden en la defensa del derecho internacional para "vivir en la paz y la tranquilidad" y evitar así "medidas unilaterales, agresivas y de injerencia" en los asuntos de otros países.

Recuerde Leer: EEUU suspende visas a 100 funcionarios en Nicaragua entre diputados, jueces, fiscales y sus familiares

La vista de Moncada a Moscú se produce pocos días después de las sanciones impuestas por una serie de países, entre ellos EEUU, que impuso restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueces y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por supuestamente erosionar la democracia.

A cuatro meses de las elecciones, en las que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, buscará extender su poder cinco años más, en Nicaragua han sido detenidos cerca de una veintena de opositores, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia.

PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Otro de los temas clave de la reunión entre Lavrov y Moncada fue la cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus con la posible producción de vacunas anticovid rusas en el país centroamericano.

"Estamos analizando la solicitud para la producción de una de las vacunas anticovid de Rusia en Nicaragua y pienso que próximamente habrá claridad acerca este asunto", dijo Lavrov al respecto.

El ministro aseguró que voluntad política para tal cooperación no falta.

Lavrov recordó que Nicaragua fue uno de los primeros países en registrar el preparado ruso Sputnik V -que se emplea en más de 60 países- y en mayo pasado, también autorizó el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light.

También enfatizó que Rusia cumple estrictamente con las entregas de vacunas adquiridas por Managua, que recibió la semana pasada el quinto lote de Sputnik V para proseguir con la campaña de vacunación masiva en el país.

Según precisó Lavrov, Moscú ya ha suministrado a Managua "cerca de 300.000 dosis" de vacuna y en la actualidad los órganos competentes de ambos países discuten el calendario de las futuras entregas.

El diplomático ruso reveló también el interés de Nicaragua en la vacuna rusa CoviVac, producida por el Centro Chumakov y registrada en Rusia el pasado febrero.

Lea Más: Alemania exige liberación inmediata de presos políticos y advierte que cambio democrático en Nicaragua "ya no parece posible"

Por su parte, Moncada confirmó que Nicaragua ya ha recibido una cantidad "significativa" de vacunas rusas y ambos países continúan "en ese espíritu de cooperación".

Agregó que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, de administración rusa y con sede en Nicaragua, tiene previsto trabajar en la producción de vacunas en ese país tanto para Nicaragua como para otros estados de la región.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Durante la visita de Moncada, Rusia y Nicaragua firmaron también un convenio de cooperación en asuntos de seguridad informática global.

Un documento que, según el canciller ruso, es importante para garantizar "la paz y la estabilidad" en el mundo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora