Alianza CxL señala "inconsistencias graves" en padrón electoral, denuncian eliminación de más de mil Centros de votación

LA PRENSA

La Alianza Ciudadanos por la Libertad envió al Consejo Supremo Electoral (CSE) una serie de objeciones del padrón provisional y la cartografía electoral, en la que señalan la omisión de mil 109 Centros de Votación en todo el país, por lo cual solicitaron una “aclaración” de la eliminación de los CV. 

La Presidente Nacional de Ciudadanos por la Libertad (CxL) Kitty Monterrey informó que el pasado nueve de julio recibieron la copia del padrón provisional y la cartografía, al analizar los dos datos archivos “encontramos una inconsistencia grave” por existir discrepancia entre los datos que refleja la cartografía y el archivo del padrón.

LEER MÁS: “Inversionistas deben ser extremadamente cautelosos en Nicaragua”, advierte EE. UU.

La dirigente denunció que por primera vez no coinciden los números que están  en el Padrón  Electoral con los números de la cartografía lo que significa que se han movido a votantes a otros Centros de Votación.

“Obviamente al eliminar más de mil CV tienen que movilizar votantes, lo que hemos podido detectar es que buena cantidad de casos son centros privados de estudios que ya no aparecen, como centro de votación y aparentemente van a crear más Juntas Receptoras de Votos, (JRV), en los centros de votación que están en los colegios públicos” explicó Monterrey.

En el análisis del padrón provisional, la Alianza Ciudadanos por la Libertad considera un obstáculo para ejercer el derecho al voto el trasladar a las personas a otros centros de votación implica que tienen que recorrer mayor distancia y complicaría la votación, aclaran que cuando son centros urbanos movilizarse a un centro es más factible, pero en zonas rurales se tornaría complicado recorrer un trayecto de hasta más de seis a diez kilómetros.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Rolando Álvarez llama al pueblo de Nicaragua a verificarse este fin de semana

Además, la plataforma opositora señala que la cantidad de JRVs, que refleja el consolidado de la cartografía es de 13, mil 296, dato que no coincide con el detalle de la información. 

“Si vamos al detalle del archivo del consolidado de la cartografía en lo referido a la cantidad de JRVs, por cada CV, esto apenas suma un total de 10, 672 mil Juntas, existiendo una diferencia de 2, 624 JRV, que no están en este consolidado de la cartografía”, indica el documento enviado al CSE.

El proceso de verificación ciudadana se realizará este 24 y 25 de julio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ