Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Verificación: CSE dice que 2 millones 825 mil 117 ciudadanos se verificaron

Julio 26, 2021 01:00 PM

El Consejo Supremo Electoral controlado por Daniel Ortega en Nicaragua informó este lunes que casi 3 millones de personas acudieron a la verificación ciudadana que se desarrolló este 24 y 25 de julio en todo el país, sin explicar la reducción del padrón electoral cuando lo más lógico es que de 2017 a la fecha haya tenido un crecimiento, según el observatorio Urnas Abiertas.

"Tuvimos un resultado de participación de 2 millones 825 mil 117 ciudadanos y ciudadanas que se verificaron a nivel nacional acudiendo de forma cívica, con vocación patriótica y en un ambiente de paz y tranquilidad en los 3 mil 106 Centros de Votación en todo el país", aseguró Brenda Rocha, Presidenta del poder electoral.

Rocha dijo que recibieron 322 mil 910 solicitudes de cambio de domicilio y anunció que este 9 de agosto facilitarán de manera digital este Padrón, con la actualización de la verificación y pegándolos en todos los Centros de Votación con los cambios realizados, reportó el oficialista 19 digital.

LEER MÁS: Daniel Ortega "con imperio no hay espacio para negociación" acusa a EEUU de "boicotear" elecciones

Rocha dijo que las personas que no lograron verificarse lo pueden hacer en línea, ingresando a la aplicación habilitada en el sitio web del CSE y seguir el procedimiento al colocar su número de cédula. Pero si quieren hacer el cambio de domicilio o inclusión al Padrón deberán acudir a las oficinas del CSE del municipio o de los distritos en el caso de Managua. Para este procedimiento de cambio de domicilio tienen hasta antes del 8 de septiembre que cierra el padrón que luego será facilitado a partidos políticos 

Control partidario de verificación

El observatorio electoral independiente Urnas Abiertas en su tercer informe sobre la verificación ciudadana en Nicaragua, concluyó que en este proceso hubo un total "control partidario" del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dirigido por Daniel Ortega.

"El control partidario fue reportado de manera generalizada, hasta el momento se sigue digitando la información y se brindará un detalle geográfico más específico en el informe del 30 de julio, sin embargo se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno" explicaron en su informe al final de la tarde del domingo.

SEGUIR LEYENDO: Excarcelada política Kenia Gutiérrez se exilia por persecución del régimen de Daniel Ortega

La magistrada sandinista y Presidenta del poder electoral confirmó que 37 mil 500 "servidores públicos" estuvieron dedicados a la verificación. 

"Y es así que obtuvimos una participación de más de 37 mil 500 servidores públicos, dentro de los cuales 25 mil se desempeñaron como técnicos y técnicas de mesa, 4 mil 500 de procuradoras y procuradores de los Derechos Humanos quienes sirvieron para poder dar el acompañamiento a esas personas con discapacidad, los adultos mayores o darle alguna información precisa al ciudadano y ciudadana", manifestó Rocha a medios oficialistas.

"Se observó en las últimas horas de la jornada que el oficialismo facilitó el transporte para que la ciudadanía acudiera a verificarse, en general este servicio fue ofrecido únicamente a personas afines al FSLN. Se observaron carros particulares pero también vehículos del Estado realizando este trabajo" denunció URNAS ABIERTAS.

Graves anomalías

El observatorio Urnas Abiertas reportó "graves anomalías entre la cartografía y el padrón" electoral, la eliminación y cambios de Centros de Votación, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; Distancias excesivas en nuevos CV; Personas fallecidas en el Padrón.

LEER MÁS: Padre Edwin Román: no se le puede imponer a la ciudadanía candidato de "dedo" tras verificarse

"Se conoce de la eliminación de más de 1.100 CV, (...) hasta el momento se ha recibido nombres y números de CV que fueron eliminados en 13 departamentos y regiones, y en 74 de los 153 municipios (48%)" precisaron en el informe.

En cuanto a la "Violencia política" en los dos días de verificación, esta fue de forma selectiva "no fue generalizada en todo el territorio nacional ni contra todas las personas opositoras" indica el observatorio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora