PLC solicita cancelar personería jurídica a CxL

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solicitó cancelar la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). María Haydeé Osuna, representante legal del PLC se presentó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para pedir la cancelación de la personería jurídica del partido opositor CxL.

Osuna alegaó que Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, como representante legal de CxL tiene doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, por lo cual todo lo actuado es “ilegal”.

“El Partido Ciudadanos por la Libertad tiene como presidente nacional y representante legal a la ciudadana Carmela María Rogers, quien tiene doble nacionalidad (estadounidense nicaragüense), en notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral cuyo texto íntegro fue publicado en la Gaceta Diario Oficial número 82, por tanto se debe declarar ilegal todo lo actuado por el partido CxL”, reza la carta que introdujo en el Poder Electoral.

LEER MÁS: ¿De qué acusan a ex reina de belleza que aspiró a vicepresidencia de Nicaragua?

Además, PLC señala que CxL de forma constante y pública realiza acciones "contrarias" a las obligaciones de los partidos políticos dispuestos en el artículo 59 numeral 6 de la Ley Electoral

"Solicitamos que el Consejo Supremo Electoral actúe de conformidad a la Ley Electoral en su artículo 56 del capítulo III de la cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos, por lo que pedimos que se proceda en lo que corresponda y se declara nulidad de todo lo actuado como partido"

El PLC es calificado por el resto de la oposición, incluso por los excluidos de ese colectivo, como colaboracionista del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Osuna, presidenta y representante legal del PLC, es hermana del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, quien estaba vinculado a una red de apoyo al narcotráfico internacional relacionada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en julio de 2011.

Osuna se quedó con el control del PLC tras una disputa interna en la que el Consejo Supremo Electoral, controlado por el oficialismo, la reconoció como presidenta nacional y representante legal, y promovió la destitución de la diputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán y que ahora guarda arresto domiciliario por supuesta "traición a la patria".

En la víspera, la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (centroderecha) presentó al exjefe de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro y a la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada como sus candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: Régimen de Daniel Ortega impide salir del país y quita pasaporte a Marcos Carmona de CPDH

La exMiss Nicaragua 2017 fue inhibida a petición de un grupo de ciudadanos que se identifican como "víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018", afines al régimen, que solicitaron la inhabilitación a su candidatura por supuesta apología del delito e incitación al odio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ