Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EE. UU. busca involucrar el liderazgo de Argentina en la crisis de Nicaragua

Este lunes el gobierno sandinista llamó a consultadas a sus embajadores en Argentina, México, Colombia y Costa Rica, alegando el "principio de reciprocidad".

Agosto 11, 2021 08:30 AM

Una delegación estadounidense de alto nivel que viajó la semana a pasada a Argentina acordó crear una vía de "diálogo abierto y fluido" con el gobierno de Alberto Fernández con el fin de "promover la defensa de los valores democráticos" en la región, particularmente en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El director de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, indicó que Argentina "es un país que puede hablar con gobiernos tanto de izquierda como de derecha" para apoyar los llamados de Washington y de la comunidad internacional por elecciones libres y el respeto a los derechos humanos. 

LEER MÁS: Diario La Prensa reporta 23 casos de violación a la libertad de prensa en julio, periodistas ya no firman sus reportes

El funcionario aseguró que durante las reuniones con funcionarios argentinos, alertaron sobre un "movimiento muy preocupante hacia el autoritarismo" por parte del gobierno de Daniel Ortega, previo a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Ellos [el gobierno argentino] dejaron claro que no siempre van a estar de acuerdo con nuestro enfoque, pero continuaremos teniendo un muy amplio y fluido diálogo cuando se trate de estos asuntos", expresó González.

En junio, los gobiernos de Argentina y México llamaron a consultas a sus embajadores en Managua por las "preocupantes acciones políticas-legales" de Ortega. Este lunes, el gobierno sandinista respondió bajo el "principio de reciprocidad" hacia Argentina, México, Colombia y Costa Rica.

“El gobierno ha observado (...) los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisorios e intervencionistas en nuestros asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países sobre temas que sólo conciernen a nuestros pueblos y a nuestro gobierno”, indicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

SEGUIR LEYENDO: ONU critica las últimas medidas contra la oposición en Nicaragua

Tras inhibir a partidos opositores y encarcelar al menos a siete aspirantes a la presidencia, el gobierno Ortega-Murillo busca su reelección en unas elecciones que "han perdido toda credibilidad”, según Estados Unidos y algunos países de Europa y América Latina.

Seguridad, medioambiente e inversión en Brasil

La comitiva estadounidense liderada por el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, también viajó a Brasil donde abordaron temas de seguridad, medioambiente e inversión en infraestructura tecnológica.

González, que también formó parte de la delegación recalcó que con los dos gobiernos subrayaron "la importancia de romper con este problema ideológico que existe en la región, tanto de izquierda como de derecha, en lo que respecta a los valores democráticos".

LEER MÁS: Firma petición de Cristian Tinoco para ver a su padre y que intercedan ante Daniel Ortega organismos de DDHH

"Planteamos el tema de Cuba, Nicaragua y Venezuela como uno en el que instamos a todos los países, no solo a Argentina, a defender esos ideales, dada, en particular, la historia que Argentina ha sufrido en el pasado", zanjó el funcionario.

* Jorge Agobian contribuyó a este reporte desde la Casa Blanca.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora