EE. UU.: gobierno Ortega-Murillo ataca "valores interamericanos"

En los últimos dos meses, al menos 31 líderes de la oposición nicaragüense, incluidos precandidatos presidenciales, han sido detenidas. El principal partido de oposición fue descalificado para las próximas elecciones.

Las leyes impuestas en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo "claramente son un ataque político contra los valores interamericanos", dijo en una entrevista con la Voz de América Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte y subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos.

Consultado acerca de si Estados Unidos aceptará otro mandato de Ortega en las condiciones actuales -con la mayoría de los precandidatos presidenciales detenidos- Zúñiga dijo que corresponde a Nicaragua decidirlo.

Lea Además: Canciller de Nicaragua dice que Daniel Ortega venció supuesto "golpe de Estado"

"La cuestión es si los nicaragüenses aceptarán a Daniel Ortega como el presidente de Nicaragua. Este es un proceso y son violaciones infelizmente llevados a cabo por actores dentro de Nicaragua . Es un proceso que debe ser democrático y que parece no tener ningún fundamento democrático en términos de la actuación del gobierno. No se contempla dentro de los valores interamericanos que un líder pueda escoger a sus opositores o que pueda borrar a una ONG por tratar de defender los derechos de sus conciudadanos", expuso Zúñiga a la VOA.

                                                   

El funcionario del gobierno de Joe Biden aseguró que no existe una forma de hacer coincidir estas leyes antidemocráticas de la administración Ortega y Murillo con los derechos que pertenecen a cualquier ciudadano de la región y “bajo los compromisos que la gran mayoría de los Estados […] de las Américas han asumido ante la Carta Democrática”.

Sus declaraciones llegan después que el Departamento de Estado estadounidense impusiera restricciones de visa a 19 funcionarios nicaragüenses a los que acusa de ser cómplices de una amplia represión gubernamental contra la oposición antes de las elecciones de noviembre.

Las sanciones se suman a otras sobre más de 150 nicaragüenses a los que se les ha impuesto restricciones de visa desde julio. La lista incluye legisladores y jueces que participaron en la campaña del gobierno nicaragüense contra opositores políticos, según ha explicado el gobierno de Estados Unidos.

Zúñiga afirmó que la administración Biden se mantendrá firme contra las personas que están contribuyendo a implementar leyes “para borrar la cultura democrática de Nicaragua en el país”.

En cuanto al resultado de las elecciones programadas para noviembre, el enviado especial para el Triángulo Norte hizo énfasis en que para tener validez “debe ser un proceso democrático”.

Explicó además que pese a dichas condiciones Estados Unidos sigue apoyando al pueblo nicaragüense y que la respuesta a la cultura antidemocrática “está muy enfocada a [aquellos] que están actuando contra los intereses de su población”.

Recuerde Leer: Suiza sanciona a Rosario Murillo su hijo Juan Carlos Ortega y a seis funcionarios más del régimen

Daniel Ortega y su esposa se preparan para buscar un cuarto mandato consecutivo desde que regresó al poder en 2007. Su gobierno nos solo enfrenta sanciones estadounidenses, sino también europeas y ha sido acusado por la comunidad internacional de violaciones de los derechos humanos y de la represión de figuras de la oposición desde las protestas antigubernamentales de 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ