Diputados encabezan lista de candidatos a comicios en Nicaragua

Managua, 1 sep (EFE).- Los ya diputados ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) encabezan la lista de candidatos de los diferentes partidos políticos para las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, según el listado provisional publicado este miércoles en el Diario Oficial, La Gaceta

Por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la lista la encabeza el actual presidente del Parlamento, Gustavo Porras, quien busca ser reelegido para su quinto período consecutivo de cinco años como legislador.

Lea Además: Nicaragua habilita el servicio para cambios de domicilios en línea para los comicios

Porras, de 67 años y diputado desde el 2002, es uno de los tres legisladores sandinistas sancionados por Estados Unidos y Canadá que aspiran a ser reelegidos en los comicios de noviembre próximo
                                                       
Los otros dos legisladores sancionados son el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, y el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Wálmaro Gutiérrez.

En el caso de Castro, también es representante legal de la alianza electoral "Unidad Nicaragua Triunfa", que encabeza el FSLN, y miembro del Consejo Sandinista Nacional y diputado desde 1997, por lo que aspira a su sexto período legislativo

Gutiérrez también es diputado desde 1997 y aspira a su sexto período legislativo consecutivo de cinco años.

46 DIPUTADOS SANDINISTAS BUSCAN REELEGIRSE

Los tres legisladores forman parte del círculo de poder del presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que también buscan ser reelegidos en noviembre, en unos comicios en los que las autoridades han arrestado a siete aspirantes presidenciales opositores y cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos.

Otros 46 diputados sandinistas buscarán reelegirse en las elecciones de noviembre, entre ellos Wilfredo Navarro, Jaime Morales Carazo, José Antonio Alvarado, Elida Galeano (aliados), Gladys Báez, Filiberto Rodríguez, José Figueroa, Carlos Emilio López, Jenny Martínez, Melvin Agurcia, y Doris Tijerino.

El FSLN también propuso en su lista de candidatos a diputados al militar retirado Odell Ortega, que en 1991 fue condenado, junto a otros tres exoficiales, a tres años y seis meses de prisión por su participación en la venta de 28 misiles de fabricación soviética al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entonces guerrilla salvadoreña.

Ortega, que no es familiar del presidente Ortega, va en la penúltima posición en la lista de diputados nacionales.

DIPUTADOS OPOSITORES SON PRIMERO EN LA LISTA

En tanto, por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) la lista de candidatos a diputados la encabeza su presidenta y actual legisladora María Haydée Osuna.

Por ese colectivo, su candidato a la Presidencia es el actual diputado Walter Espinoza.

Por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), el candidato a la Presidencia es el diputado Guillermo Osorno. Ese colectivo fue aliado de los sandinistas en las elecciones generales pasadas.

Lea Más: Nicaragua dará inicio a la campaña electoral el 25 de septiembre

El legislador indígena Brooklyn Rivera encabeza la lista de candidatos a diputados del partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), también aliado de los sandinistas en los comicios pasados.

Por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el diputado Alejandro Mejía también encabeza la lista de candidatos a legisladores.

Por el partido Alianza por la República (Apre), la legisladora Wendy Guido es la primera candidata a diputada nacional.

Mientras por el Partido Liberal Independiente (PLI) su candidato a la Presidencia es el legislador Mauricio Orue, y entre sus aspirantes a diputados se encuentran el actual parlamentario Byron Jérez.

Recuerde Leer: CSE cancela personería de CxL y nacionalidad de Kitty Monterrey

En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes, unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlacen en los comicios del 7 de noviembre.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ