Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Impugnan candidatura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Septiembre 02, 2021 04:27 PM

Diferentes grupos de ciudadanos nicaragüenses en diversas partes del mundo que conforman la diáspora en el exilio sin distingos de organizaciones cívicas o políticas, comenzaron a impugnar las candidaturas de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante el Consejo Supremo Electoral y consulados del país en el mundo y ante organismos de la comunidad internacional.

Irlanda Jérez, lider opositora en el exilio, aseguró que "es un derecho de nosotros de impugnar a los candidatos si no cumple requisitos. Ortega es ilegítimo de origen, de ejercio e ilegítimo en funciones por crímenes cometidos". También están solicitando una Asamblea extraordinaria de cancilleres para "declarar nulas estas elecciones" dijo Jérez.

Recuerde Leer: Diputados encabezan lista de candidatos a comicios en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo "usurpan el poder, en base a la ilegitimidad con la que violentan derechos humanos y en base a (entre otras varias cosas) a la falta de libertades, justicia, democracia y condiciones para un proceso democrático libre, justo y transparente en sustitución de la farsa y circo de votaciones en marcha" denuncian los nicaragüenses de diversos grupos opositores entre ellos el que lidera Jerez.

                                                         

Los ciudadanos nicaragüenses tanto en Nicaragua como en el exilio aprovechan el periodo de impugnaciones que corre del 2 al 4 del presente mes para introducir sus escritos demandando que se anulen las inscripciones de los candidatos Ortega, Murillo y de varios diputados de diferentes organizaciones que corren "haciéndole el juego a la dictadura".

En los escritos señalan y argumentan razones jurídicas que desde hace años han venido sosteniendo los que han luchado para que Ortega y Murillo sean desconocidos por ilegitimidad en su origen y en el ejercicio y señalan además otras graves violaciones a derechos humanos, falta de libertades, la tortura, secuestros, desapariciones forzosas y la existencia de más de 150 presos políticos secuestrados injustamente; la falta de condiciones democráticas, los señalamientos de comisión de crímenes y delitos de lesa humanidad,  y una serie de señalamientos con fundamento presentados en contra del Frente Sandinista que utiliza la palabra NICARAGUA (Unida Nicaragua Triunfa), lo cual está expresamente prohibido;  como en contra de la reelección que fue inconstitucionalmente eliminada del texto de la Constitución pero cuya prohibición no constituye violación de ningún derecho humano conforme la última consulta evacuada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea Además: Nicaragua habilita el servicio para cambios de domicilios en línea para los comicios

Los demandantes no esperan una respuesta apegada a derecho y más bien denuncian desde ya las "maniobras en las oficinas y consulados por parte de autoridades sumisas a la dictadura, para recepcionar la lluvia de escritos de impugnaciones que se tramitan  en Europa, Estados Unidos y todo el continente americano; sin embargo esperan restablecer la llama de la lucha y de la resistencia por la libertad, la justicia y la democracia, asimismo esperan que la comunidad internacional tome nota de los abundantes argumentos que existen para desconocer no solo el proceso electoral en sí ya viciado desde hace meses sino los resultados del mismo. Conozca los detalles en el documento o enlace adjunto a la presente Nota de Prensa. Dos de Septiembre del 2021" indica una nota de prensa enviada por Jerez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora