Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU sugiere invocar Carta Democrática a régimen de Daniel Ortega, "represión" no puede quedar impune

Septiembre 18, 2021 05:30 PM

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería invocar la Carta Democrática cuando las circunstancias lo ameriten, en referencia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. 

“Debemos tener el valor de actuar en este órgano, invocar la Carta cuando las circunstancias lo justifiquen y presionar para que nos tomemos en serio los principios de la Carta. Cuando un gobierno encarcela a candidatos presidenciales y cancela el registro del único partido de oposición genuino, eso no es consistente con los principios que compartimos bajo la Carta Democrática Interamericana”, dijo Nichols.

LEER MÁS: Carlos Sánchez Berzaín: "Daniel Ortega avanza hacia el abismo"

El diplomático aseguró que la voz de la OEA es importante, especialmente cuando los nicaragüenses buscan una señal de que la represión no puede ocurrir impunemente. 

“El gobierno de Ortega-Murillo está utilizando varias leyes de inspiración rusa para justificar su represión; leyes que son totalmente incompatibles con los principios fundacionales de esta Organización y la Carta Democrática Interamericana”, sostuvo.

Nichols llamó a responsabilizar a Ortega-Murillo por socavar la democracia y los derechos humanos de quienes intentan ejercer sus libertades en Nicaragua.

“Los problemas no son solo en países como Cuba y Nicaragua, el autoritarismo y el nacionalismo están aumentando en todo el mundo independientemente de la ideología”, expresó

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega utilizará a opositores como fichas de negociación después de elecciones

El Subsecretario de Estado advirtió que los gobiernos se están volviendo menos transparentes, lo cual genera desconfianza entre los ciudadanos “La corrupción va en aumento. Y la pandemia ha acelerado muchas de estas tendencias. La Carta es nuestra línea de base para hacer retroceder a estas fuerzas”

Finalmente, el alto representante, reafirmó que la Carta Democrática refleja la voluntad de todos los pueblos de las Américas que se preocupan por el futuro del hemisferio.

“Cuando Estados Unidos sea sede de la Novena Cumbre de las Américas en 2022, continuaremos abogando por el cumplimiento de la promesa de que todos "los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla" dijo Nichols con motivo del 20 aniversario de la Carta Democrática.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora