Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senadores de EEUU piden sancionar a Daniel Ortega, filas de Ejército de Nicaragua e IPSM

Octubre 01, 2021 10:00 AM

15 senadores estadounidenses pidieron al Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sancionar al dictador Daniel Ortega y a los altos mandos militares del Ejército de Nicaragua para asegurar la liberación inmediata de los presos políticos.

En una carta bipartidista dirigida a Blinken, los senadores pidieron realizar mayores esfuerzos por el encarcelamiento por parte del régimen de Ortega a más de 150 líderes de la oposición, incluidos candidatos presidenciales y su actual represión autoritaria de cara a las elecciones presidenciales. La carta es liderada por el Senador demócrata Bob Menéndez.

“Le escribimos para instalarlo a aumentar la presión sobre el régimen de Ortega en Nicaragua y evitar una mayor erosión de las normas democráticas y el estado de derecho en Nicaragua”, indica la misiva

LEER MÁS: Congresistas reclaman a directora del FMI por financiamiento a régimen en Nicaragua

Los congresistas consideran que la comunidad internacional debe tomar acciones urgentes para detener una de las campañas de represión más severas en el hemisferio occidental desde las dictaduras militares de los años ochenta.

                                                    

En este sentido, instaron al gobierno de Joe Biden a expandir el régimen de sanciones “hacer uso de las autoridades de sanciones otorgadas bajo la Ley NICA y la Ley RENACER para designar al propio Ortega, así como al alto mando militar del ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)”

La designación de Ortega es por detenciones arbitrarias e injustas, prohibición de los principales partidos de oposición del país a participar en las elecciones de noviembre, así como la cancelación de la personería jurídica de decenas de grupos de la sociedad civil.

SEGUIR LEYENDO: Expresidente Óscar Arias asegura que "Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones"

“La Asamblea Nacional de Ortega ha legalizado la detención arbitraria, ha promulgado legislación abusiva que restringe la libertad de expresión y el trabajo de organizaciones independientes de derechos humanos, ha continuado con sus ataques a la libertad de prensa y está ratificando un nuevo acuerdo con Rusia para censurar Internet. En conjunto, estas acciones equivalen a un ataque autoritario expansivo contra las instituciones y la sociedad civil de Nicaragua”, reza la misiva. 

Al mismo tiempo, los senadores sugirieron condenar las próximas elecciones de noviembre por ilegítimas, considerar suspender a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como, la revisión de la participación de Nicaragua en el libre comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR). 

La carta también pidió una mayor y sostenida atención mundial a la situación en Nicaragua, incluso en las Naciones Unidas y la OEA.

LEER MÁS: Situación en Nicaragua "pone en tela de juicio la validez y legitimidad" de elecciones, declaran ocho países en ONU

La misiva fue firmada por los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Tim Kaine (D-Va.), Ted Cruz (R-Texas), Dick Durbin (D-Ill.), Bill Cassidy (R-La .), Michael Bennet (D-Colo.), John Hickenlooper (D-Colo.), Ben Cardin (D-Md.), Chris Coons (D-Del.), Maggie Hassan (DN.H.), Jeanne Shaheen (DN.H.), Joni Ernst (R-Iowa), Chris Van Hollen (D-Md.) Y Rick Scott (R-Fla.).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora