Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abogada solicita arresto domiciliar para preso político que fue víctima de un derrame cerebral

El reo de conciencia, Eliseo Castro Baltodano, no recibió atención médica oportuna y funcionario del Sistema Penitenciario Nacional lo llevaron al hospital cuando ya era tarde.

Octubre 11, 2021 03:53 PM

Una nueva negligencia contra la salud de otro preso político cometieron funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, La Modelo. Esta vez no facilitaron la atención oportuna al reo de conciencia Eliseo de Jesús Castro Baltodano, quién fue víctima de un derame cerebral que lo mantiene en una sala del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

La justicia orteguista condenó a Castro Baltodano a una pena de 6 años de prisión y 350 días multa equivalente a C$21,836.50 por supuestamente haber cometido el delito de fabricación, tráfico tenencia y uso de armas restringidas, o artefactos explosivos.

Según la abogada Yonarqui Martínez, representante legal del reo de conciencia, el pasado 10 de septiembre Castro le manifestó a sus familiares que sentía dolencias en el cuerpo. Les aseguró que ya había reportado la necesidad de ser atendido por un médico a los funcionarios de La Modelo, pero que éstos lo ingresaron al hospital hasta tres días después. El pasado 14 de septiembre los parientes del preso político fueron avisados que éste había sido víctima de un derrame cerebral.

Lea también: Liberan a preso político Justo Rodríguez y lo mandan a su casa parapléjico

Solicitan arresto domiciliar

"Los medicos dicen que si la atencion fuese sido oportuna no le fuese dado el  derrame. Él quedó sin poder caminar, no puede hablar, solo balbusear, necesita fisioterapia, eso fue lo que le dijo el neurólogo a los familiares", aseveró Martínez.

                                                      

Castro ya cuenta con sentencia firme. Las tres instancias del sistema de justicia (juicio de primera instancias, apelación y casación) orteguista lo condenaron. Ahora su abogada ha solicitado a la juez del Juzgado Primero Distrito de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Gertrudis Gaitán, que el preso político reciba el beneficio de arresto domiciliar para qu pueda ser atendido por sus familiares.

"La juez mandó al forense al reo y dio lugar a un escrito que intepuse. Medicina Legal ya envió el dictamen del señor (afectado), pero la juez aún no se ha pronunciado con el cambio de la medida de prisión...lo que nosotros pedimos es que la juez se pronuncie y le de el beneficio al reo para que él no regrese al penal", dijo Martínez.

Lea además: Preso Político Eliseo Castro es trasladado de emergencia "grave" a un hospital

En agosto del año pasado, el preso político originario de la Isla de Ometepe, Justo Rodríguez, fue víctima de un derrame cerebral mientras estabas tras las celdas del Sistema Penitenciario Nacional y no recibía atención médica oportuna. El juez ha cargo de la causa se rehusaba a darle el beneficio del arresto domiciliar y lo otorgaron cuando el reo de conciencia ya había quedado hecho casi un cadáver.    

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora