Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urnas Abiertas: más de 1,500 nicaragüenses víctimas de violencia política en el último año

Según el Observatorio de violencia política Urnas Abiertas, la institución que más viola los derechos humanos y civiles de la población es la Policía Sandinista, a través del hostigamiento.

Octubre 11, 2021 06:41 PM

El Observatorio de violencia política Urnas Abiertas en coordinación con el monitoreo Azul y Blanco registró 1, 513 hechos de violencia política en el contexto electoral en Nicaragua para un total de 1,394 víctimas, entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021 y señaló que la institución más recurrente en la violación de derechos humanos y libertades civiles de los nicaraguenses es la Policía Sandinista (PS).

En el periodo mencionado el Obsevatorio registró 168 hechos contra periodistas y sus medios de comunicación, mientras que 6 de cada 10 hechos han sido contra integrantes de organizaciones o partidos políticos.

Lea también: Abogada solicita arresto domiciliar para preso político que fue víctima de un derrame cerebral

Ademá, el organismo señala que 7 de cada 10 hechos fueron cometidos por oficiales de la PS, seguidos de funcionarios del Ministerio Público, el Poder Judicial y simpatizantes del orteguismo.

                                                    

Actualmente, el régimen mantiene a más de 160 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 37 lideres opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, al gerente general del diario La Prensa, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares.

Sin condiciones para elecciones

El Observatorio define como violencia política, la que es ejercida con el fin de restringir los derechos civiles y políticos de personas y organizaciones, a través de agresiones individuales, colectivas o institucionales.

"Esta es una evidencia más de la ausencia de condiciones para desarrollar un proceso electoral legítimo y creíble el 7 de noviembre", considera el organismo.

Lea además:  Crisis Group insta a la UE presionar a Nicaragua y elaborar una hoja de ruta

Del total de casos, 749 corresponde a hostigamientos, 200 a irregularidades en los procesos judiciales, 142 a agresiones, 118 a torturas y tratos crueles, 89 a amenazas y 88 a detenciones, entre otros. Del total de casos 681 ocurrieron contra organizaciones políticas, 185 contra partidos políticos, 170 contra medios de comunicación, 155 contra moimientos sociales, 124 contra ciudadanía común, entre otros.

                                                      

Otros 123 reos de conciencia que fueron apresados en el contexto de las protestas ciudadanas de abril de 2018 y antes de ellas han sido condenados por el sistema de justicia del régimen y éstos pueden recibir visitas de sus familiares, pero bajo asedio y amenazas en los distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora