CSE aprueba boleta electoral de votaciones y ordena impresión

El Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por el dictador Daniel Ortega aprobó la boleta electoral que será utilizada en las elecciones generales del próximo 07 de noviembre, las que la oposición considera votaciones fraudulentas e ilegítimas por la falta de transparencia. 

La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, informó a los medios oficialistas que los representantes legales de los Partidos y las Alianzas de Partidos Políticos, revisaron y validaron la boleta electoral.

“Se logró verificar y validar con éxito la Boleta Electoral de las Elecciones Generales 2021, donde toda la información correspondiente a los Partidos y Alianzas de Partidos Políticos fue corroborada por sus representantes legales” expresó Rocha.

LEER MÁS: Latinobarómetro clasifica a dictadura de Nicaragua como "sultanato" familiar

La boleta detalla los nombres y fotografía de las y los candidatos, colores de la bandera que los representa, orden y número de casillas, logos, diseño, calidad del material y tinta, más los elementos de seguridad que contiene la misma.

Inmediatamente el Poder del Estado ordenó la impresión de la Boleta Electoral. Según el CSE, unos 4,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están aptos para votar el 7 de noviembre próximo.

En las elecciones participan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

El proceso electoral de Nicaragua ha causado controversia por la aplicación de leyes restrictivas, la eliminación de partidos políticos opositores, la encarcelación de líderes disidentes, entre los que se incluyen siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, así como juicios legales contra periodistas y medios de comunicación no oficialistas.

Ortega sin aprobación

Si en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre participara un verdadero candidato de la oposición en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo perderían la contienda electoral, según los resultados de la reciente encuensta presentada por CID Gallup.

SEGUIR LEYENDO: La labor de los dictadores ha sido desastrosa y está deteriorada, consideran expertos

En relación a la intención de voto si las elecciones fueran entre Daniel Ortega y un solo candidato o candidata de oposición, el resultado es que un 65% votarían por el opositor y solamente uno de cada cinco (19%) lo haría por el dictador. Las cifras de mayo pasado eran de un 39 % para la oposición y 33 % para la dictadura, por lo que Ortega descendió 14 puntos porcentuales en septiembre de este año.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ