Presos políticos del "Chipote" han perdido entre 10 y 50 libras de peso

Familiares de los reos de conciencia manifestaron su preocupación por las condiciones carcelarias que enfrentan sus parientes. Algunos solo desean sentir la luz del sol, platicar con alguien o poder leer una Biblia.

Algunos presos políticos que están tras las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Sandinista (PS), conocidas como el nuevo "Chipote", siguen perdiendo peso debido a la mala alimentación que son sometidos, denunciaron sus familiares, luego que este lunes pudieron verlos por segunda ocasión desde que fueron detenidos en los últimos cinco meses por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Doña Jilma Herdocia, esposa del preso político, José Pallais, manifestó su preocupación porque su esposo ha perdido mucho peso. Ella pudo constatarlo al verlo por segunda vez esta semana en el Chipote. "Lo ví muy mal físicamente, aunque anímicamente él está haciendo todo el esfuerzo para que nosotros no nos preocupemos efectivamente se ve mal. Lo veo bastante delgado, tiene una pérdida bastante sustancial de peso que yo calculo en unas 50 libras. Entiendo que le siguen dando los medicamento porque ellos (los policías) siguen pidiendo los medicamentos, él está padeciendo de mareos y de mucho dolor de espalda, nos han pedido ranitidina que es para problemas gastrointestinales", detalló a 100% NOTICIAS.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre la propaganda electoral? ¿Se está cumpliendo en Nicaragua?

Actualmente la dictadura ejecuta elecciones nacionales manteniendo tras las rejas a precandidatos presidenciales opositores, periodistas, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros. Además, controla el Poder Electoral, ya que la mayoría de los magistrados responden a los intereses del dictador, y aprobó una reforma a la Ley Electoral que le facilita apropiarse de los resultados electorales. También, despojó de la personería jurídica a tres partidos políticos de la oposición.

                                                 

Doña Vilma no tiene muchas expectativas sobre la libertad de los presos políticos, luego que se realicen las cuestionadas elecciones generales este próximo 7 de noviembre, pero "espero al menos se normalicen los procesos judiciales, que sus procesos aparezcan en el sistema judicial para ver los expedientes, saber lo que hay y tal vez que regularicen las visitas". El dictador Ortega y otros personeros del régimen han anunciado que habrá un diálogo posterior al irregular proceso electoral.

Maradiaga ha perdido alrededor de 45 libras

Berta Valle, esposa del preso político y precandidato presidencial, Félix Maradiaga, dijo que su esposo ha perdido alrededor de 45 libras en el Chipote. Denunció que la PS lo mantiene en una celda a oscuras y se rehusa a facilitarle colchas y ropa para soportar el frío que hace por las noches en ese lugar.

Lea además: "Miguel Mora sigue resistiendo con mucha fuerza y fe", asegura su esposa

"Antes lo mantenían con las luces encendidas, ahora en completa oscuridad. Particularmente hay algo que Félix solicitó y es poder acceder a la Biblia. Me comentó que en este proceso de aislamiento ha tenido un mayor acercamiento espiritual y su fe se ha fortalecido, me insistió que quiere una Biblia. Según las Reglas de Mandela y los estándares internacionales, y en los sistemas penitenciarios de Nicaragua se habla de la libertad religiosa y aún las personas privadas de libertad tienen derecho a sus prácticas religiosas y por lo tanto a tener acceso a su libro sagrado como un derecho fundamental...finalmente siempre manda a decir: fuerza y fe, nuestros familiares están convencidos que es necesario que sigamos demandando nuestros derechos", relató Valle en una conferencia de prensa este jueves de familiares de presos políticos.

                                                      

Josefina Dávila, hermana y sobrina de las presas políticas, Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil, respectivamente denunció que Tamara está en una celda cerrada, completamente aislada y no le permiten tomar el sol, el único contacto humano que tiene es con sus carceleros y ha perdido alrededor de 35 libras de peso, mientras que Vijil ha perdido alrededor de 10 libras.

"Firmes en la lucha y con espíritu fuerte"

"Ellas dicen que están firmes en su la lucha, su espíritu está fuerte, están convencidas de su lucha y que asumen lo que les está pasando por ver la liberación de Nicaragua. Tamara nos dijo que incluso habla con el inodoro y con las arañas para entretenerse, pero lo que más le duele es que no le han permitido hablar y ver a su hija. Ana Margarita necesitaba unos lentes nuevos porque los que tiene estaban muy abiertos, ya que con la pérdida de peso el rostro se le ha achicado, al menos nos dejaron ingresarle unos nuevos", relató Dávila.    

Siga leyendo: Estados Unidos niega intervenir en los asuntos internos de Nicaragua

La familia del reo de conciencia y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ha evitado pronunciarse sobre la situación que enfrente su pariente. Un comunicado emitido por familiares de los presos políticos este jueves, asegura que éste tiene 30 libras menos de peso. "Continúan pálidos, muchos no tienen acceso al sol y otros solamente una vez por semana", denuncia la comunicación.

Mientras, Ana María Chamorro, hermana del preso político y precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, dijo que su pariente ha perdido alrededor de 32 libras de peso desde que fue llevado a las celdas del Chipote el pasado 8 de junio.

     

          

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ