Iglesia lamenta falta de pluralidad de cara a votaciones en Nicaragua

En el marco del proceso electoral se han establecido leyes restrictivas, cancelado tres partidos opositores y capturado a 37 líderes opositores y profesionales independientes, incluidos siete aspirantes a la Presidencia

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua lamentó este viernes la falta de "pluralidad de pensamiento" de cara a los comicios generales del 7 de noviembre en Nicaragua, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

"Sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos, y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores, al contrario, se les ha excluido", señaló el clero nicaragüense en un mensaje público.

Lea Además: CSE aprueba boleta electoral de votaciones y ordena impresión

En el marco del proceso electoral se han establecido leyes restrictivas, cancelado tres partidos opositores u capturado a 37 líderes opositores y profesionales independientes, incluidos siete aspirantes a la Presidencia, lo que ha generado una ola de críticas contra el Gobierno.
                                                      
Ortega, quien ya gobernó entre 1979 y 1990, mantiene sus aspiraciones de obtener su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Tanto la oposición como organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y las víctimas de los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018 han calificado las elecciones como una "farsa".

Sobre la pandemia de la covid-19, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó que comparte "con todo el pueblo el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia".

"Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema (…) agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas para nuestro pueblo", indicó el clero.

El Gobierno sostiene que la covid-19 ha dejado en Nicaragua 206 muertos y 15.540 casos confirmados.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes, ha reportado 5.724 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 30.282 casos sospechosos.

LEER MÁS: Latinobarómetro clasifica a dictadura de Nicaragua como "sultanato" familiar

Ortega ha insistido en que los obispos nicaragüenses, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes, están interesados en un supuesto "golpe de Estado" en su contra desde 2018.

La Iglesia católica es la religión más seguida en Nicaragua, donde el 58,8 % de sus 6,5 millones de habitantes se consideran católicos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ