Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Consejo Permanente de la OEA incluye en su agenda la situación de Nicaragua

Es el segundo tema a abordar por los representantes de los diferentes países este próximo miércoles 20 de octubre

Octubre 18, 2021 01:30 PM

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) incluyó en la agenda de este organismo: "La situación de Nicaragua" que será abordada por los países miembros este próximo miércoles 20 de octubre.

“El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana, saluda atentamente a todas las delegaciones y se permite convocarles a una sesión ordinaria virtual del Consejo Permanente para las 10:00 a.m. del miércoles, 20 de octubre de 2021”, señala la convocatoria del organismo.

La agenda cuenta con siete puntos y el de Nicaragua es el segundo, según la orden del día. Como ya es costumbre, se espera que el representante de Nicaragua ante la OEA se oponga a que el tema sea abordado en este organismo para evitar escuchar críticas a los abusos de la dictadura.

Lea también: Borrell: elecciones que se celebrarán en Nicaragua son "falsas", al ser organizadas por dictadura

Elecciones en Nicaragua

A tan solo 20 días la dictadura ejecutará elecciones nacionales manteniendo tras las rejas a precandidatos presidenciales opositores, periodistas, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros. Además, controla el Poder Electoral, ya que la mayoría de los magistrados responden a los intereses del dictador, y aprobó una reforma a la Ley Electoral que le facilita apropiarse de los resultados electorales. También, despojó de la personería jurídica a tres partidos políticos de la oposición.

 

Ante este panorama dirigentes políticos de diversos países han cuestionado dicho proceso electoral y lo han catalogado de farsa, por lo que han anunciado que no reconocerán los fraudulentos resultados. Diversas organizaciones opositoras de Nicaragua y exiliados en distintos países del mundo, han llamado a la población a manifestar su rechazo a la dictadura no votando este próximo 7 de noviembre.

Lea además: UNAB lanza grito de auxilio para presos políticos en Nicaragua

Actualmente, la dictadura Ortega-Murillo mantiene a más de 160 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 37 líderes opositores que están tras las rejas de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Sandinista, conocidas como “El Nuevo “Chipote”, también tiene encarcelados a 123 reos de conciencia en los distintos sistemas penitenciario del país, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora