Dictadura de Nicaragua se ausentará de OEA al quedarse sin argumentos consideran opositores

Cuestionan y rechazan que Ortega y Murillo hayan orientado a sus representantes no asistir a la reunión del Consejo Permanente de la OEA este miércoles.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está irrespetando a los países y demuestra su autoritarismo y pánico al ser incapaz de defender sus posturas en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles 20 de octubre, consideraron opositores.

El Consejo Permanente de la OEA incluyó en la agenda de este organismo: "La situación de Nicaragua" para será abordada por los países miembros este próximo miércoles, mientras la dictadura emitió una carta de protesta y anunció que no participará de la misma por considerarla “injerencista” en los asuntos de Nicaragua.

“Están sumamente conscientes que el tema que se va a abordar mañana es de suma relevancia y muy probablemente vaya vinculado a las posturas más claras que vaya a tener la comunidad internacional sobre el proceso de votaciones en Nicaragua que ni siquiera es un proceso electoral, y ya han demostrado que son incapaces en múltiples ocasiones de defender sus posturas y mantener argumentos sólidos ante la comunidad internacional. No creo que sean capaces de ser un interlocutor válido o aceptable y por lo tanto prefieren no hacerse presente”, consideró Alexa Zamora, coordinadora rotativa de la Coalición Nacional (CN).

Recuerde Leer: CSE aprueba boleta electoral de votaciones y ordena impresión

Dictadura irrespetuosa y autoritaria

A tan solo 19 días la dictadura ejecutará elecciones nacionales manteniendo tras las rejas a precandidatos presidenciales opositores, periodistas, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros. Además, controla el Poder Electoral, ya que la mayoría de los magistrados responden a los intereses del dictador, y aprobó una reforma a la Ley Electoral que le facilita apropiarse de los resultados electorales. También, despojó de la personería jurídica a tres partidos políticos de la oposición.

La opositora y excarcelada política, Irlanda Jerez, calificó de irrespetuosa, autoritaria y sumida en el pánico a la dictadura de Ortega y Murillo. “Nicaragua atraviesa una de las peores noche de su historia, es por lo tanto que nos hemos convocado ante esta organización y ante la comunidad internacional para condenar y rechazar la posición de la dictadura que no es la posición de Nicaragua...solicitamos que de una vez por todas sea desconocida la farsa electoral que la dictadura ha montado para el 7 de noviembre, igualmente posterior que se desconozca a Ortega como presidente y se declare presidente ilegítimo, inconstitucional y usurpador”, exhortó Jerez.

LEER MÁS: Latinobarómetro clasifica a dictadura de Nicaragua como "sultanato" familiar

Ante este panorama dirigentes políticos de diversos países han cuestionado dicho proceso electoral y lo han catalogado de farsa, por lo que han anunciado que no reconocerán los fraudulentos resultados. Diversas organizaciones opositoras de Nicaragua y exiliados en distintos países del mundo, han llamado a la población a manifestar su rechazo a la dictadura no votando este próximo 7 de noviembre. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ