Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senador Bob Menéndez pide acelerar respuesta contra régimen de Daniel Ortega

El senador demócrata norteamericano advierte de las intenciones del dictador en perpetuarse en el poder ante el detrimento de la democracia y los derechos de los nicaragüenses.

Octubre 26, 2021 01:43 PM

El senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, a través de un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, alertó a la comunidad internacional de las dañinas intenciones del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega y de la necesidad de acelerar acciones contra este régimen.

“El ataque autocrático de Daniel Ortega contra la democracia y el pueblo nicaragüense debería hacer sonar las alarmas en todo el mundo. La respuesta de la comunidad internacional a este régimen debe acelerarse. Ignoramos la fantasía de Ortega de ser el Kim Jong Un de América Latina bajo nuestro propio riesgo”, dijo Menéndez, quien junto a otros senadores norteamericanos ha solicitado al Gobierno del presidente Joe Biden aplicar sanciones para la dictadura de Ortega.

Lea además: Sacerdote de Matagalpa denuncia visita de policía tras llamar a no votar en "farsa electoral" en Nicaragua

A tan solo 12 días de realizarse las votaciones cuestionadas en Nicaragua, la dictadura Ortega-Murillo mantiene a 162 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 39 líderes opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares. Además, 123 reos de conciencia son mantenidos encerrados en los distintos sistemas penitenciarios del país desde las protestas ciudadanas que iniciaron en abril de 2018.

Ortega, un problema para Biden

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU), a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, intentó llegar a acuerdos con el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, al margen de una reunión internacional que se desarrolló en Costa Rica a principio de este año, pero el encuentro tuvo resultados infructuosos, según el medio de comunicación digital Político.

“Blinken dio un codazo a su homólogo en un encuentro que duró aproximadamente 10 minutos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. Pero el ministro de Relaciones Exteriores no se comprometió, en el mejor de los casos, cuando no se aferraba a puntos de conversación sin sentido”, asegura Político.

“La incursión diplomática de Blinken no resultó como esperaba. De hecho, la relación de Estados Unidos con Nicaragua empeoró casi de inmediato. Durante los siguientes dos meses, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intensificó dramáticamente la represión contra las personas que él y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, consideraron una amenaza para su gobierno continuo de 14 años y contando. A mediados de agosto, Ortega y Murillo habían detenido al menos a siete posibles rivales presidenciales y habían prohibido a los auténticos partidos de oposición participar en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, eliminando cualquier competencia real. También detuvieron o amenazaron a decenas de activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes, periodistas y otras personas en el país centroamericano de 6,5 millones de habitantes”, recuerda Político.

Lea: Detienen a Michael Healy, presidente del COSEP al salir de la fiscalía

La publicación señala que asistentes de Biden dicen que están trabajando con socios regionales y aumentando la presión sobre el régimen en Managua. Pero los legisladores estadounidenses de ambos partidos, así como otras voces, dicen que la administración Biden debe hacer más, rápidamente, para revertir la tendencia en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora