Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Poder judicial de la dictadura recontrata al exmagistrado Gerardo Rodríguez

Al igual que a otros funcionarios que han caído en desgracia ante la pareja de dictadores, al expresidente del TAM le dieron otra oportunidad y ahora es “asesor externo” de la vicepresidencia de la CSJ.

Octubre 28, 2021 03:48 PM

A diferencia de otros sandinistas que son “aplastados” por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, el exmagistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, recibió otra oportunidad y fue contratado como asesor externo de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que está a cargo del magistrado Marvin Aguilar, aseguró una fuente judicial que solicitó el anonimato por medidas de seguridad.

100 % NOTICIAS llamó a los números telefónicos de Rodríguez y Aguilar para conocer su versión de la información, pero como ya es costumbre de los funcionarios de la dictadura, no contestan a periodistas de medios independientes.

Lea también: “Estado de derecho y derechos humanos en Nicaragua están deteriorados”, según la CIDH

El pasado 5 de octubre se conoció extraoficialmente que la dictadura Ortega- Murillo ordenó la destitución de Rodríguez, solo por admitir el recurso de amparo interpuesto por el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), por la cancelación de la personalidad jurídica.

Según la fuente, Rodríguez estará ahora bajo el mando de la persona que fue seleccionada por la dictadura para despojarlo del cargo: al vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar, sancionado por Estados Unidos en diciembre de 2020 y considerado como el secretario político del partido Frente Sandinista en el poder judicial.

“Esa ya es una vieja práctica del poder judicial, por ejemplo a la jueza Gertrudis Arias le hicieron lo mismo, la destituyeron y luego la contrataron como asesora en la Corte; lo mismo hicieron con el juez Sabino Hernández y es una forma de tenerlos y no tenerlos porque pierden el poder decisorio y los mantienen relegados. Acordate que los asesores son sombras”, aseguró la fuente.

Relegaron a la esposa de Rodríguez

En febrero de 2013 la CSJ decidió destituir a la jueza Gertrudis Arias supuestamente por haber actuado contra ley expresa al dar arresto domiciliar a cinco acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero en el caso que se conoció como: “Operación Sur”.

Este tipo de acciones irregulares en la CSJ ocurrieron en otros gobiernos. En febrero de 2003 bajo la administración del magistrado y presidente de esta institución, el liberal Manuel Martínez, se destituyó al juez Sabino Hernández por haber cometido actos de corrupción, pero posteriormente fue recontratado como “asistente” de un magistrado.

Según la fuente, el castigo de la dictadura también cayó sobre Huguette Zambrana Abdalah, la pareja del exmagistrado Rodríguez, quien dejó de ser asesora en el TAM y fue trasladada al área de prensa.

Lea además: Fiscal general y magistrados del CSE de la dictadura violan Ley Electoral, denuncia abogada

“Ella fue democionada prácticamente, aquí lo interesante es que no se les hizo un procedimiento para suspensión, en esos cargos no existe la democión porque hay una ley que se se llama Ley de Derechos Laborales Adquiridos y a ambos se le violentan sus derechos. En el caso de Gerardo se violenta la Ley de Carrera Judicial y en el caso de la Huguette se violenta la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa porque la pasaron al área de Información y Prensa. Todo el personal de Gerardo quedó en manos del magistrado Ernesto Rodríguez que ahora es el nuevo presidente del TAM”, detalló la fuente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora