Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia en las elecciones de Nicaragua del 2021?

En total son seis los candidatos a la presidencia en Nicaragua en 2021, pero solo uno es el conocido: Daniel Ortega. Los otros candidatos han mantenido un perfil bajo.

Noviembre 05, 2021 09:49 AM

Seis rostros aparecerán en la boleta electoral este 7 de noviembre en Nicaragua, fecha en la que elegirán al próximo presidente que gobernará la nación centroamericana en los próximos cinco años.

Sin embargo, de todos, solo una persona es conocida: Daniel Ortega. Los otros que han quedado en la contienda para enfrentar al mandatario son personas señaladas de ser “colaboracionistas” o “cómplices” de lo que muchos opositores tildan de “farsa electoral”.

Estos son los candidatos a la presidencia de Nicaragua:

1. - Partido Liberal Constitucionalista

Walter Espinoza, de 41 años, actual diputado en la Asamblea Nacional, es candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una organización política que tuvo un gran respaldo antes del retorno al poder de Daniel Ortega en 2007, pero su popularidad cayó por escándalos de corrupción y denuncias de pactos políticos.Espinoza logró inscribirse ante el Tribunal Electoral en medio de fuertes señalamientos hacia su partido, después de que su presidenta, María Haydeé Osuna, pidió la anulación de una importante agrupación política: el partido Ciudadanos por la Libertad.

2. Guillermo Osorno Molina – Camino Cristiano

Guillermo Osorno es un pastor evangélico que a lo largo de su historia política ha estado en diferentes bandos.

En los comicios pasados, el Partido Camino Cristiano, organización bajo la cual corre como candidato a la presidencia, se alió al Frente Sandinista de Daniel Ortega.

Lea Más: Estados Unidos emite alerta para sus ciudadanos por las votaciones en Nicaragua

En esta ocasión dijo que valoraría una nueva alianza con el oficialismo porque estaba a la espera de “la guía de Dios” para tomar una decisión. Finalmente decidió correr por separado como candidato.

                                                               

No es la primera vez que Osorno ha sido aspirante presidencial del Camino Cristiano. Lo fue en las elecciones generales de 1996, cuando el presidente Arnoldo Alemán triunfó (1997-2002).

3. Marcelo Montiel Fernández – Alianza Liberal Nicaragüense

Marcelo Montiel es el candidato de quien menos se conoce. Se presume que es notario público y ha dicho en las pocas entrevistas brindadas a medios que cursa dos maestrías.

Se inscribió en el Tribunal Electoral acuerpado de simpatizantes que se ocultaban el rostro con las banderas y que, al igual que él, evitaban hablar con los medios.

Tampoco ha tildado de “dictadura” al gobierno de Ortega, como lo han hecho los siete precandidatos presidenciales que fueron arrestados en los últimos meses en Nicaragua.

Se molesta cuando se le pregunta si es “colaboracionista o zancudo”, como se le llama a los candidatos y partidos que han quedado en la contienda electoral actual.

4. Gerson Gutiérrez Gasparín - Alianza por la República (APRE)

Gerson Gasparín es quizás el candidato más conocido, pero no por su plan de trabajo, sino porque ha sido objeto de burlas en las redes sociales.

El presidente del partido Alianza por la República, APRE, Carlos Canales, partido en el cual fue inscrito Gasparín, amenazó a los medios de comunicación con procesarlos judicialmente por “difamar la imagen del candidato”.

Gasparín también es el candidato más joven de las elecciones en Nicaragua. Tiene 29 años, se ha autodenominado “milenial” y dice “tener similitud” con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Su selección como candidato presidencial en APRE, según el presidente del partido, Carlos Canales, “fue una iluminación del Espíritu Santo”.

Lea Más: Más de 4,4 millones de nicaragüenses están aptos para votar en las elecciones

El APRE ha sido señalado de ser uno de los partidos colaboracionistas al oficialismo. En los comicios pasados fue el partido que menos votos obtuvo.

5. Mauricio Orúez Vázquez – Partido Liberal Independiente (PLI)

Mauricio Orúe, de 53 años, es el candidato del PLI y también es diputado en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Orúe es uno de los diputados a quienes Estados Unidos revocó su visa tras señalarlo de “ser cómplice de socavar la democracia”.

Orúe no aparece en las encuestas nacionales relacionadas a los más populares, al igual que los otros candidatos que se enfrentan en esta contienda a Ortega.

Estudió Derecho y Psicología Clínica, y además logró obtener una licenciatura en el país vecino de El Salvador como teólogo.

Hoy dice que espera “derrotar” a Ortega en los comicios generales, aunque su simpatía sea nula.

6. Daniel Ortega - Frente Sandinista de Liberación Nacional

Daniel Ortega ha sido el único candidato del oficialista Frente Sandinista y lleva más de la mitad de su vida como líder del mismo.

                                                           

Ortega ha sido candidato presidencial del FSLN en ocho ocasiones consecutivas: 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011, 2016 y ahora en 2021.

Su candidatura actual ha sido polémica, pues si bien en ocasiones anteriores se le había señalado de ser un “dictador” y de querer “instaurar una dinastía familiar”, al nombrar a su esposa Rosario Murillo como su fórmula, ahora liquidó a la oposición, encarcelándola y despejando el camino para gobernar cinco años más en Nicaragua, según sus críticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora