Noticias NicaraguaPolíticaColombia y Perú desconocen y condenan quinta reelección de Ortega

Colombia y Perú desconocen y condenan quinta reelección de Ortega

El presidente Iván Duque anunció desde Jerusalén que Colombia no reconocerá la elección de Daniel Ortega porque a su juicio lo que hay en Nicaragua es una dictadura.

Insistió que no fueron elecciones libres y se trató de “una crónica de un fraude anunciada” cuando los candidatos opositores iban a la cárcel, el sector privado a la cárcel y la prensa se callaba.

LEER MÁS: Opositores denuncian nuevas detenciones en Nicaragua antes de la votación

“Nosotros no podemos reconocer unas elecciones que han sido fraudulentas ante los ojos del mundo qué es importante que eso tenga una instancia donde todos los países que hemos suscrito la carta democrática interamericana nos pronunciemos”, respondió el mandatario colombiano al ser consultado durante su visita oficial a Israel.

                                                  

En este sentido, Duque pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien. “Es algo que denigra todo lo que nosotros hemos avanzado en el sistema interamericano con la carta democrática”.

Además de Colombia, el gobierno de Perú se sumó a la lista de países que condenan la “farsa electoral” demandando la liberación de los presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas.

“El Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integra Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes”, es parte del comunicado oficial emitido un día después de las votaciones generales.

SEGUIR LEYENDO: Sandinistas votan solos y sin competencia en votaciones más cuestionadas de la historia de Nicaragua

Recientemente, el Consejo Supremo Electoral emitió un segundo informe tras votaciones electorales ubicando a Daniel Ortega como el ganador de las elecciones presidenciales en Nicaragua con conteo del 97,74% de los votos.  

Ortega mantiene el poder por cuarto mandato consecutivo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ