Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Masiva abstención declaró ilegítimo a régimen de Daniel Ortega, dicen opositores en el exilio

Opositores desde el exilio desconocen la “victoria” de Daniel Ortega y exigen la liberación de los presos políticos.

Noviembre 12, 2021 10:25 AM

Diversas organizaciones políticas y sociales de la oposición democrática a la dictadura Ortega-Murillo, agradecen y reconocen la voluntad de resistencia silenciosa de los nicaragüenses expresada el domingo 7 de noviembre a través de la “no participación en la farsa electoral”, convocada por el Consejo Supremo Electoral dominado por magistrados fieles a Ortega y a Murillo.

“El pueblo demostró sus ansias de vivir en democracia”, se lee en el comunicado firmado por Unidad Nacional, Alianza Cívica por la justicia y la Democracia, Fuerza Democrática Nicaragüense, Iniciativa por el Cambio, entre otras organizaciones.

Lea: ONG’S y sociedad civil piden a OEA declarar ilegítimo régimen de Daniel Ortega

“El 7 de noviembre hubo un plebiscito, un rechazo total a las pretensiones del régimen de aparentar normalidad y legitimidad en una farsa electoral, los ciudadanos con su masiva abstención la han declarado ilegítimo”, añade el documento.

El bloque opositor desde el exilio afirma que “el Pueblo no fue a las urnas porque quiere elegir democráticamente. El Pueblo exige garantías para que sus votos sean contabilizados como tales; lo anterior demanda la necesidad de una reforma electoral, ya que el levantamiento de abril 2018 marcó un cambio para alcanzar el restablecimiento institucionalizado de la democracia a través de la vía cívica y pacífica, para el logro de la voluntad del pueblo en las urnas con un proceso transparente, competitivo y con observación internacional, así como el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía”, se lee.

La ciudadanía nicaragüense demanda la recuperación del Estado de Derecho, en donde todas las instituciones y ciudadanos en general, sean gobernados por leyes, sin distingo de cargos o posiciones económicas, políticas o sociales.

Lea más: Barrida en Cosep, despiden al 60% de su personal

“No queremos una dinastía para nuestros hijos ni para nuestros nietos, como pretende instaurar la dictadura Ortega Murillo; tampoco queremos cambios violentos, si no respeto a los derechos consagrados en la Constitución Política de nuestro país”, expresa el documento de protesta.

Los opositores desde el exilio instan a los nicaragüenses “a mantener ese espíritu democrático” para seguir luchando por el restablecimiento de la democracia.

Maestros desconocen resultados electorales

La Unidad Sindical Magisterial (USM), es otra organización en el exilio que ha alzado su voz contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los docentes desde el exterior rechazan el “simulacro electoral” y también denunciaron la falta de competencia de candidatos debido al encarcelamiento del que fueron sometidos por parte del régimen.

Lea también: ALBA rechaza la ley de EE.UU. que busca presionar al Gobierno de Nicaragua

“La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua, rechaza el simulacro de proceso electoral que montó la dictadura de Ortega y Murillo. Este proceso estuvo viciado desde el encarcelamiento de los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas opositoras, por las nulas libertades públicas existentes en el país; y por la represión sistemática a la que los opositores se ven sujetos en todo momento”, expresan mediante un comunicado.

“El pueblo de Nicaragua con su rechazo a participar en esta farsa, demostró con su accionar al quedarse en casa que sigue luchando, y que está dispuesta a seguir pidiendo justicia por los familiares de los fallecidos a manos de los secuaces del partido de gobierno, sigue pidiendo libertad para los secuestrados políticos, que se respeten los derechos humanos, y democracia plena en todo el país”, añaden.

La USM también exige al régimen “el cese a la represión” contra los opositores y críticos a su gobierno, así como garantías para el retorno de los exiliados.

“Que pare la coacción a los trabajadores del Estado, entre ellos a nuestro gremio magisterial; seguimos pidiendo justicia, retorno seguro de los exiliados, y libertad para todos los presos políticos. Por tal razón, solicitamos a la comunidad internacional no reconocer a Ortega y su consorte Murillo, y apoyar a los nicaragüenses en la búsqueda de la democracia que tanto necesita sus habitantes”, finaliza el documento difundido a los medios de comunicación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora