Sorpresivo voto de Argentina y Guatemala, condenan a Daniel Ortega, reelección no tiene legitimidad

“La Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable”, dijo Pablo Anselmo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería
EFE

El Gobierno de Argentina, del Presidente Alberto Fernández, sorprendió con su voto de condena a la reelección ilegítima de Daniel Ortega. Argentina es parte de los 25 países integrantes de la OEA que rechazaron la farsa electoral al declarar que comicios "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

“La Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable”, dijo Pablo Anselmo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería destacó el Diario La Nación de Argentina.

“Hemos acompañado el actual proyecto de resolución con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del dialogo y la solución pacifica de nuestras diferencias en verdadero beneficio de nuestros pueblos”, agregó.

Leer más: ¿Qué desafíos enfrenta Nicaragua en derechos humanos y economía?

La exembajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, celebró en su cuenta de twitter que Argentina votó a favor de la resolución de rechazo a la reelección de Ortega.

                                                     

De esta forma Argentina se separa de México que mantuvo su posición de Abstenerse. El régimen de Daniel Ortega se quedó solitario votando en contra de la resolución. Países como Bolivia se abstuvieron, así como Honduras, San Vicente y la Granadinas, Santa Lucía, Dominica, y Belice.

Los países que votaron a favor de no reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua, consideradas una farsa, son: El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, Ecuador.

Activistas de la lucha azul y blanco en Nicaragua también reaccionaron ante esta contundente derrota del régimen. La organización UNAMOS antes Movimiento Renovador Sandinista, aseguró en su cuenta de twitter que el "régimen Orteguista otra vez derrotado en la OEA(...)Orteguismo sigue aislado y lo estará cada vez más".

Importante voto de Guatemala y Argentina 

Además de la sorpresa de Argentina, también Guatemala decidió salirse de la lista de los países que se abstuvieron en votaciones pasada y votó en contra del régimen de Ortega.

Siga leyendo: Organismos de DD.HH. prevén agravamiento de crisis en Nicaragua y mayor éxodo

Para la defensora de Derechos Humanos, Haydeé Castillo es "importante que Argentina y Guatemala hayan dado el paso de votar a favor de esta importante resolución, ahora nuestro llamado es para que los estados de la OEA, a finales de noviembre den el paso para avanzar para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática" que suspendería a Nicaragua de la organización hasta que resuelva regresar al cause democrático.

Castillo llamó a los sectores de oposición, fuerzas políticas, económicas y sociales a "dar pasos para la unidad" ya que "sin unidad no podemos potenciar los esfuerzos ante la comunidad internacional"-

                                                     

Castillo, dijo a 100% Noticias que la votación de este viernes es un "triunfo" del pueblo de Nicaragua, ya que "con su silencio y abstención le mandó un mensaje contundente a la Asamblea General de la OEA, que el día de hoy ha declarado ilegítimo el proceso electoral que para nosotros es una farsa electoral".

"Eso pone en serios apuros al régimen. Al declarar ilegítimo el proceso, se tiene que declarar ilegítimo  su resultado, de tal forma que tenemos a alguien gobernando el país, sentando bajo la ilegitimidad" añadió Castillo. 

La resolución “instruye al Consejo Permanente a realizar una evaluación colectiva inmediata en concordancia con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, teniendo en consideración la falta de transparencia de las elecciones que han tenido lugar el siete de noviembre del presente, además de las infructuosas iniciativas diplomáticas tendientes a proteger los derechos humanos que se han tratado de llevar adelante desde junio de 2018″. Además que demanda la liberación de los presos políticos. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ