Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reino Unido aplica sanciones a Rosario Murillo, Gustavo Porras, Alba Luz Ramos y otros cinco funcionarios

Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua.

Noviembre 15, 2021 10:30 AM

El Reino Unido impuso hoy sanciones contra ocho personas de alto rango nicaragüenses, entre los que se encuentra Rosario Murillo, quien fue designada como vicepresidenta por el Consejo Supremo Electoral, tras la farsa electoral del pasado 07 de noviembre. 

En un pronunciamiento, el Reino Unido indicó que las elecciones presidenciales son fuertemente criticadas por Estados Unidos, la UE y Canadá y otros debido al arresto arbitrario y la detención de opositores políticos, la represión de los medios independientes y la disolución forzada de los partidos de oposición.

Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil.

En la lista de sancionados por el Reino Unido están: 

Rosario María Murillo Zambrana, Vicepresidenta de Nicaragua, Primera Dama de Nicaragua, vocera del gobierno y líder de la Juventud Sandinista, Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

También Fidel Antonio Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua y Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

LEER MÁS: Asamblea OEA declara con 25 votos a favor: "elecciones" en Nicaragua no tienen legitimidad democrática

Entre otros funcionarios figuran Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Lumberto Ignacio Campbell Hooker, exvicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

En el caso de la sancionada policía sandinista están Juan Antonio Valle Valle, comisionado superior de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Comisionado Jefe de Policía del Departamento de León.

Sanciones por negar derechos humanos

Al respecto, la Ministra para Europa y América, Wendy Morton, manifestó que el régimen de Daniel Ortega está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. 

“Las recientes elecciones presidenciales fueron manipuladas y políticos de la oposición y manifestantes pacíficos han sido encarcelados sistemáticamente por motivos políticos”, señaló 

El Reino Unido sostiene que siempre será un “campeón feroz” de la libertad en todo el mundo y estas sanciones garantizarán que los responsables de los ataques a la democracia en Nicaragua enfrenten un costo real por sus acciones.

SEGUIR LEYENDO: Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia" de la democracia

Las sanciones a la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, es por su participación en la represión estatal de manifestaciones, el descrédito de periodistas independientes y la exclusión de candidatos de la oposición de las elecciones.

En el caso de la Fiscal General y la Presidente de la Corte Suprema de Justicia también son sancionados por su papel en la restricción del acceso a juicios libres y justos y otros actos que atentan contra el estado de derecho, junto con un alto comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua por su participación en el proceso. hostigamiento a manifestantes durante las manifestaciones de 2018.

Implicaciones de las sanciones

El anuncio de hoy garantiza que estas personas no puedan viajar libremente al Reino Unido, canalizar dinero a través de bancos del Reino Unido o beneficiarse de la economía del Reino Unido. Estas medidas restrictivas están dirigidas a las personas y están cuidadosamente dirigidas a minimizar el impacto en la economía en general.

Estas acciones fueron coordinadas con Estados Unidos y Canadá, quienes han impuesto sanciones similares a los principales funcionarios nicaragüenses, para maximizar la presión sobre el régimen de Ortega para que cambie su comportamiento y ponga fin a la represión de sus ciudadanos.

"Continuaremos trabajando con socios de ideas afines como los EE. UU., Canadá y la UE en medidas adicionales coordinadas para responder a la situación en Nicaragua", dijo la Ministra para Europa y América, Wendy Morton.

LEER MÁS: OEA solicita anulación de la farsa electoral y nuevas elecciones en Nicaragua

El Reino Unido ha pedido repetidamente la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes de la oposición y otros presos políticos en Nicaragua, y el restablecimiento completo de todos sus derechos civiles y políticos, más recientemente en un comunicado tras las elecciones amañadas del 7 de noviembre.

Estas nuevas sanciones se suman a las seis que se prorrogaron cuando el Reino Unido abandonó la UE en virtud de las Regulaciones de Nicaragua (Sanciones) (Salida de la UE) 2020 y una designación que el Reino Unido impuso el 26 de abril de 2021 en virtud de las Regulaciones Globales de Sanciones Anticorrupción 2021.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora