Sancionados instan a Daniel Ortega a "denunciar" Carta Democrática de la OEA

Reino Unido impuso sanciones contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, pidió al dictador Daniel Ortega denunciar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que los países que conforman el organismo descalificaron las elecciones del pasado domingo en Nicaragua por carecer de “legitimidad democrática".

En una rueda de prensa a los medios oficialistas, Porra convocó a los diputados a una sesión plenaria para rechazar de forma enérgica las acciones “injerencistas” que supuestamente violentan la “soberanía” y la “autodeterminación” del país. La sesión será este martes 16 de noviembre. 

LEER MÁS: Asamblea OEA declara con 25 votos a favor: "elecciones" en Nicaragua no tienen legitimidad democrática

“Este organismo desprestigiado, desacreditado cómo es la OEA, la OEA en una continua actividad injerencista desde hace años ha venido tratando de incidir en decisiones y acciones que solo le corresponden a los nicaragüenses, solo nos corresponden a nosotros los nicaragüense tomar esas decisiones”, expresó el sancionado diputado en referencia a la resolución “Situación en Nicaragua” que aprobaron los países en el marco de la 51 Asamblea General de la OEA. 

“Sacaron una resolución que es un irrespeto a la soberanía de nuestro país, es un irrespeto al derecho de decidir su propio destino que tenemos los nicaragüense y es una actitud una actitud descarada de injerencismo en actividades de nuestro país de nuestro quehacer.  De tal forma que hemos convocado a una reunión del plenario para discutir esa declaración de rechazo a esa actitud", manifestó 

Al mismo tiempo, Porras dijo que solicitarán a los demás poderes del Estado que se pronuncien, mismos que son controlados por Ortega-Murillo.

“Estamos discutiendo y vamos a solicitar al resto de los poder del Estado para no permitir esas continuas acciones irrespetuosas de injerencista por parte de ese organismo que por todos ha sido identificado como una especie de ministerio de colonias del imperio yanqui eso ha sido identificado claramente en todo su actuar y lo hemos visto a través del tiempo”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia" de la democracia

También agregó que pedirán al dictador Daniel Ortega que denuncie la Carta Democrática de la OEA “Queremos llegar a un consenso para que el Jefe de Estado nicaragüense o Presidente de la República y Jefe de las fuerza armada instarlo a qué denuncia la carta de la OEA (...) Nuestra declaración de rechazo a la actitud expansionista nuestro llamado a otros poderes del Estado para que pongan de manifiesto su rechazo y el camino de la lucha por la autodeterminación, la independencia y la soberanía de nuestro país e instamos al jefe del Estado nicaragüense que haga la denuncia de la carta de la denuncia correspondiente a esta actitud injerencista”, reiteró Porras. 

Las declaraciones se producen luego que Reino Unido y Estados Unidos impusieron sanciones a funcionarios e instituciones controladas por la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua. 

El Reino Unido sancionó este lunes a Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, a Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, a Lumberto Campbell, magistrado del Consejo Supremo Electoral, que fungió como vicepresidente y Presidente interino de dicho poder del Estado. Estos representantes de poderes del Estado, son los que se reunirían para instar oficialmente a Ortega a denunciar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, de la cual Nicaragua es firmante.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ