Daniel Ortega elimina la figura de “decano diplomático” que ostentaba el Nuncio apostólico en Nicaragua

Las nuevas disposiciones aparecieron publicadas de forma sorpresiva este miércoles 17 de noviembre en La gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, a través del Decreto Presidencial 21-2021.
Cortesía

El dictador Daniel Ortega mediante un decreto dejó sin efecto la figura de “Decano del Cuerpo Diplomático” que ocupaba el Nuncio Apostólico designado por el Papa Francisco en Nicaragua. También delegó al Ministerio de Gobernación la función de emitir las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, además de tramitar las constancias de acreditación.

Las nuevas disposiciones aparecieron publicadas de forma sorpresiva este miércoles 117 de noviembre en La gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, a través del Decreto Presidencial 21-2021, que reforma y adiciona el “Decreto que Regula el protocolo del Estado” (Decreto 22-2015), promulgado en junio de 2015 por el mismo Daniel Ortega.

Lea: Presentan informe Dictadura y Represión en Nicaragua, documenta los crímenes de lesa humanidad

El Decreto que le precedía, fue emitido en el año 2000 por el entonces presidente Arnoldo Alemán, y también otorgaba el rango de “Decano” al representante de El Vaticano.

Este miércoles, el dictador Ortega reformó el artículo 6, que antes establecía “el Gobierno de Nicaragua reconoce como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia, al Embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

Con la reforma se establece que “Con el fin de cumplir con la Convención de Viena que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción alguna entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura de Decano del Cuerpo Diplomático”.

Figura de años

De acuerdo con el sociólogo Óscar René Vargas, la ahora figura suprimida, estaba establecida en el protocolo de la República de Nicaragua desde hace muchos años y tenía como objetivo, destacar la personalidad del representante de la Santa Sede en nuestro país. 

Lea más: Sandinistas amenazan con pintas en casa de la periodista Elba Ileana Molina, corresponsal de Canal 10 en Carazo

Óscar René Vargas dice que la decisión del dictador puede tener varias lecturas, siendo la principal que la decisión fue tomada porque el Vaticano se ha plegado a otros gobiernos del mundo, que demandan en Nicaragua elecciones libres, justas y transparentes.

“No ha cuajado la estrategia del gobierno con la Iglesia”, afirmó Vargas a 100% Noticias.

La figura del Decano Diplomático era una ventaja que le daba el Gobierno de Nicaragua al representante del Vaticano para congraciarse con la Santa Sede, señaló el sociólogo.

Esta decisión del dictador, también se puede interpretar como una “represalia” del régimen contra la misma iglesia católica, de la que el Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicedictadora del país ha atacado desde el año 2018, cuando los obispos intentaron mediar en un diálogo nacional, en donde exigieron el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Vargas afirma que el régimen cada vez está más aislado y comienza a cometer más “errores políticos”. “Si el error cabe que en los meses de mayo y junio Ortega suprimió las elecciones transparentes y encarceló a los candidatos y continuó encarcelando a los líderes políticos, los errores continúan después de la derrota política que sufrió el 7 de noviembre. Esto se traduce que está más aislado y empieza a dar manotazos sin tener estrategia que les permita componer el error político que cometió en junio 2021”, finalizó el sociólogo.

Nuevas funciones del Ministerio de Gobernación

El otro cambio realizado por Ortega es el Artículo 9, donde delega al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía; y tramitar las constancias de acreditación.

La reforma explica que “la acreditación es la presentación por parte de los funcionarios diplomáticos, consulares, de organismos y misiones internacionales, de los documentos que lo acreditan como tal y el reconocimiento por parte del Estado receptor para el desempeño de las funciones encomendadas por el Estado acreditante”.

Lea también: Presos políticos sostenidos por la Fe, pese al aislamiento y tortura

El artículo 9 antes establecía lo siguiente: “La Misión Diplomática solicitará por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, a fin de hacer entrega de la Copia de Estilo de sus Cartas Credenciales y la de Retiro de su antecesor, si corresponde. El orden de presentación de la Copia de Estilo y las Cartas Credenciales se determinará por las reglas de la Precedencia».

Ahora se establece que: “El Ministerio de Gobernación es la Institución encargada de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, según corresponda. El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgará constancia de acreditación para la tramitación que corresponda ante el Ministerio de Gobernación”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ