Nicaragua: analistas prevén elecciones futuras bajo patrón de Venezuela

Nicaragua celebró elecciones generales el pasado 7 de noviembre. El contexto político en el que se desarrolló y los resultados, han sido cuestionados dentro y fuera del país.

Analistas dijeron a la Voz de América que en Nicaragua podría repetirse el patrón observado en las elecciones regionales y municipales de Venezuela, donde hubo una abstención de más del 55% y la oposición participó bajo la supervisión de un Consejo Electoral Nacional dominado por el oficialismo.

Algunos estiman que en estos contextos los resultados suelen ser predecibles.

Lea: Régimen en Nicaragua saluda victoria de chavistas en elecciones regionales

El sociólogo Oscar René Vargas, analista político y cofundador del oficialista Frente Sandinista, explicó que las elecciones en Venezuela refuerzan la voluntad ya existente en la oposición de Nicaragua de participar en los comicios municipales del próximo año ante un advertido panorama adverso por el control absoluto a manos del Gobierno del Consejo Supremo Electoral.

                                                         

“Esa voluntad existía desde antes, antes de las elecciones en Venezuela, esto lo refuerza y es reforzado también por la posición del obispo (Carlos) Herrera, que es el presidente de la Conferencia Episcopal, de participar ellos en un diálogo como mediadores”, afirmó.

Analistas estiman que el Gobierno de Nicaragua sigue de cerca los pasos del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ponen como evidencia la decisión reciente de abandonar su puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue en el 2017 que el Gobierno de Maduro al organismo interamericano su intención de dejar su silla. La comunicación llegó entonces a través de una carta.

En esa ocasión, funcionarios de Maduro denunciaron que la OEA se había convertido supuestamente "en el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional".

El pasado día 19 de noviembre, el Gobierno de Daniel Ortega denunció la Carta Constitutiva del organismo hemisférico, acusándolo de “injerencista y embajador de los Estados Unidos”.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, defendió la decisión ante medios oficiales ese día.

LEER MÁS: Canciller Dennis Moncada presenta renuncia de Nicaragua ante OEA

"Formar parte de estos organismos es parte de la política exterior pero con dignidad, con respeto, de esas organizaciones de esos organismos a nuestro país, a nuestro gobierno, a nuestro pueblo, a nuestro derecho y decisión de elegir soberanamente nuestros gobiernos, y definir con libertad y autodeterminación nuestras políticas internas", afirmó Moncada.

El gobierno de Ortega felicitó a través de un comunicado a Maduro, por lo que catalogó como una “exitosa jornada electoral en Venezuela”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ