Continúan pleitos internos en la Alianza Cívica, con expulsiones de más miembros

La Alianza Cívica expulsó a varios líderes territoriales, acusándolos de buscar intereses personales que han puesto en riesgo a la organización.

Lejos de lograr la unidad de los grupos de oposición para enfrentar al régimen de Daniel ortega, los pleitos internos en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), creada en 2018, continúan, más miembros de esta agrupación fueron expulsados la noche del miércoles, debido a los conflictos internos que parecen estar lejos de solucionarse.

Este miércoles, los dirigentes de la Alianza Cívica expulsaron a los líderes territoriales Noel Valdez y Martha Alvarado, secretaria de territorio y mediante un comunicado los señalan de quebrantar los estatutos y que desde el clandestinaje buscan intereses personales.

Lea: Parlamento Europeo desconoce mandato de Daniel Ortega con 619 votos a favor, piden sancionarlo

“Desde la última oleada de capturas que ha propiciado la dictadura, acompañado del exilio forzado de integrantes de la organización, miembros del territorio; y el uso del clandestinaje como mecanismo de protección ciudadano, en el seno de la Organización se han venido propiciando un conjunto de irregularidades, llegando al punto del quebrantamiento de la institucionalidad que hemos establecido, así como el fraccionamiento del territorio para intereses personales”, se lee en el documento.

“El Pleno, es la máxima autoridad deliberativa y de decisión y el Consejo Ejecutivo tiene el mandato de actuar sobre la base de objetivos estratégicos de la Alianza Cívica y los lineamientos definidos por el Pleno”, añade el comunicado.

De acuerdo con el documento, el estatuto de la ACJD, en su artículo 11, numeral 4 establece que, “para realizar ingreso y expulsión de integrantes de la Alianza Cívica, sanciones, elección y remoción de autoridades, se requiere voto cualificado de dos tercios (2/3) de la totalidad del Pleno”.

“No existen cargos”

La ACJD territorial detalla en su comunicado que dentro de la organización política no existe estructura organizativa con el cargo de “Coordinación de Consejo Ejecutivo” y afirma que dentro de la agrupación existen personas con cargos vencidos.

Lea más: Abogado Manuel Urbina Lara cumple 59 años, familiares demandan su libertad

“No existe dentro de nuestra estructura organizativa el cargo de Coordinación de Consejo Ejecutivo y hay integrantes dentro de nuestra organización con cargos vencidos, así como miembros con cargos que no han sido sometidos a un proceso de votación interna de forma democrática”, se lee en el documento.

La organización política afirma que el pasado 13 de diciembre ocurrieron una serie de irregularidades que pusieron en “riesgo” a la organización, por lo que al mejor estilo del Frente Sandinista procedieron de inmediato a la expulsión de varios de sus miembros, alegan los territorios de la Alianza y responsabilizan de las expulsiones excarcelados políticos Yubrank Suazo, de Masaya; Daisy George y la doctora Asunción Moreno, quien se encuentra en el exilio. 

Por consiguiente, dadas las arbitrariedades cometidas el día 13 de diciembre en contra de una organización fundadora de la Alianza Cívica y líderes territoriales desconocemos a las siguientes personas: Alan Guerrero, Daisy George, Asunción Moreno, Yunova Acosta, Anely Pérez, Dolilfa Mora y Yubrank Suazo por violentar los Estatutos de la ACJD, el Código de Ética y no cumplir con la institucionalidad de la organización puesto que obedecen a intereses políticos personales y no al respeto de las normas que se han establecido”, indica el comunicado de los territorios de la Alianza Cívica.

La ACJD “rechaza” cualquier acción que realicen estas personas en perjuicio de la organización y denuncian “cualquier exposición que vulnere la seguridad de quiénes han sido víctimas de estos atropellos”.

¿Por qué los expulsaron?

El Movimiento Universitario 19 de Abril integrado por Valeska Valle y Jasson Salazar, denunciaron que fueron expulsados de la organización. Así también fueron sacados de las filas a Noel Valdez, Geraldine Jarquín, Martha Alvarado, Gabriela Castillo, Tamara Ruiz y Gema Sevilla.

Lea también: Unesco: 83 % de los escolares nicaragüenses aceptan la diversidad

Una carta firmada por Daysi George, Coordinadora del Consejo Ejecutivo de la Alianza, indicó que las expulsiones fueron porque “incurrieron en graves violaciones a nuestros estatutos, tales como:  a) desconocimiento y rechazo de las autoridades y representantes de la ACJD legítimamente electas; b) desacato reiterado de las resoluciones del Consejo Ejecutivo y del Pleno; c) uso no autorizado del logo e imagen de la ACJD; d) difamación, violencia verbal y amenazas a los miembros de la Alianza” informa George en la carta.

100% Noticias ha solicitado la versión oficial del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, y no han respondido. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ