Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: Ortega-Murillo canta sobre la soberanía mientras pisotea a la juventud nicaragüense

Las afirmaciones de Brian A. Nichols llegan a pocos días de que Sergio Beteta Carrillo cumpla un año de estar en las cárceles del régimen.

Diciembre 16, 2021 03:32 PM

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, señaló en su cuenta de Twitter a la dictadura “Ortega-Murillo de pisotear a la juventud nicaragüense y de robarles su futuro”.

Las afirmaciones de Brian A. Nichols llegan a pocos días de que Sergio Beteta Carrillo cumpla un año de estar en las cárceles del régimen, a quien detuvieron la mañana del 21 de diciembre de 2020, cuando protestó de forma pacífica afuera de la Universidad Centroamericana con una bandera de Nicaragua.

Lea: Preso político Eliseo Castro en estado delicado en centro hospitalario, piden su libertad

Beteta, quien en ese entonces fuera trabajador del estatal canal 6, quemó una bandera del partido de gobierno al momento que protestaba, siendo capturado y golpeado por al menos 40 agentes de la sancionada Policía, quienes lo acusaron de “tráfico de drogas y portación ilegal de armas”.

El 23 de diciembre de 2020, Beteta fue acusado por la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas y portación ilegal de armas, y en marzo de 2021 condenado a cinco años y nueve meses de prisión por dichos delitos. 

Nichols además escribió que Beteta Carrillo “ha languidecido” en las cárceles de la dictadura por protestar pacíficamente contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, “mientras ellos cantan de soberanía”.

“Ortega-Murillo canta sobre la soberanía mientras pisotea a la juventud nicaragüense y les roba su futuro. El estudiante Sergio Beteta languideció en prisión desde diciembre de 2020 por protestar pacíficamente contra el régimen de Nicaragua #NavidadSinPresosPolíticos”, colgó en su cuenta de Twitter.

La canción de Rosario Murillo

A finales de julio de este año, la dictadura ha usado la canción “Soberanía”, como un reclamo hacia Estados Unidos ante lo que ellos catalogan de “injerencia” de parte de este país. La música ha sido utilizada en más de una ocasión en los actos públicos del régimen.

Lea más: Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

El 24 de julio pasado, la vicedictadora Rosario Murillo, usó lirica para amenazar al embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

“Decimos con la canción que suena en todo el país, interpretada por estos muchachos: los Rústicos del Norte, interpretada también por María Alfonsina, esa muchachita que canta tan linda y que nos pone a todos el corazón de punta, Soberanía de mi tierra”, señaló Murillo antes de parafrasear la letra de la canción, en clara amenaza al embajador Kevin Sullivan, durante su alocución diaria en los medios de comunicación oficialistas el 24 de julio.

“Aquí todos los países tienen sus embajadores, pero todos esos señores deben respetar la diplomacia y hay uno que con su arrogancia que se abre en los corredores de la Casa Blanca, si él quiere hablar, que se quite la investidura y verá que poco dura su estancia en esta tierra y no estamos hablando de guerra, nada más de exigir que hable miércoles, pero afuera, afuera, afuera que digan lo que quieran, pero si está en tierra nica respeta nuestra bandera”, dijo Murillo en su intervención habitual por los medios oficialistas.

Crisis de Derechos Humanos

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 350 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hasta el 30 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen a 167 personas encarceladas, identificadas como presos políticos, según el organismo independiente, Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Lea también: Continúan pleitos internos en la Alianza Cívica, con expulsiones de más miembros

Diferentes organizaciones y asociaciones de presos políticos y familiares de presos políticos exigen a la dictadura la libertad inmediata e incondicional de sus parientes encarcelados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora