China inaugura su embajada en Nicaragua

La relación de Nicaragua con Taiwán finalizó el pasado 9 de diciembre de 2021

Después de tres semanas de que el régimen de Daniel Ortega rompiera su relación con Taiwán, el régimen de China inauguró este viernes 31 de diciembre su embajada en Nicaragua.

Se conoció que, en la ceremonia de apertura de la nueva sede diplomática, situada en una zona residencial al sureste de Managua, participó el canciller orteguista Denis Moncada y el embajador chino Yu Bo.

Lea: ¿Cuál fue la tendencia en materia de derechos humanos en América Latina en 2021?

Moncada elogió en un discurso “la entrañable amistad” y “la afinidad ideológica” entre los dos países, “que han luchado por su liberación nacional con perseverancia, logrando victorias progresivas por la paz”.

                                                                     

Recordó que China estableció relaciones en 1985 con la primera administración sandinista de Ortega, las que fueron “interrumpidas por gobiernos neoliberales” en 1990.

El 9 de diciembre, de forma sorpresiva, Ortega rompió relaciones con Taiwán, un importante donante extranjero desde 1990, y las restableció con China.

 

El anuncio generó malestar en Taipéi, cuyo gobierno protestó por el “desprecio” del régimen orteguista hacia la isla.

“Reanudamos así una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos”, dijo Moncada en su discurso, al referirse a la reanudación de los nexos.

También agradeció la donación de un millón de vacunas Sinopharm contra el COVID-19, el primer donativo de Beijing tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Ortega dio a Taiwán un plazo de dos semanas para desalojar su embajada en Managua, cuyo edificio traspasó a China la semana pasada, aunque Taipéi lo había donado poco antes a la Iglesia católica nicaragüense.

Laureano Ortega Murillo, nombrado por sus padres, Daniel Ortega y Rosario Murillo, asesor para las inversiones, firmó este 9 de diciembre en Nicaragua y 10 de diciembre en China, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China comunista. En horas de la tarde del jueves el canciller Denis Moncada desde Managua realizó el anuncio sorpresivo de romper relaciones con Taiwán.

Lea Además: Oposición de Nicaragua reclama “humanismo” y anhela “verdadera paz”

“El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dijo Moncada en un breve discurso de un minuto.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ