Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Taiwán pide explicaciones a su exembajador Jaime Wu, nacionalizado en Nicaragua

El pasado 9 de diciembre de 2021, el gobierno de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para restablecer y reconocer a la República Popular de China.

Enero 05, 2022 01:05 PM

El gobierno de Taiwán está exigiendo explicaciones al exembajador de ese país en Nicaragua Jaime Chin-Mu Wu, tras haber sido nacionalizado en Nicaragua y no haber informado a su país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán insta  a Wu a responder a las consultas públicas sobre su continua estancia en el país a pesar de la cesantía de lazos diplomáticos.

El gobierno taiwanés además exige al exembajador de la isla asiática a que responda las consultas que le han hecho llegar a través de canales privados, según información del diario Taipei Times.

Lea: Frente frío provocará bajas temperaturas en Nicaragua

El pasado 9 de diciembre de 2021, el gobierno de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para restablecer y reconocer a la República Popular de China.

Un día después, Daniel Ortega mediante una certificación publicada en La Gaceta oficializó la nacionalización de Jaime Chin-Mu Wu, quién finalizó su periodo como diplomático a finales de noviembre. La dictadura también nacionalizó a la ciudadana, Chun-Chiao Wu Liu, esposa del exdiplomático.

La certificación publicada en La Gaceta, diario oficial del Gobierno de Nicaragua, señala que “el ciudadano Chin Mu-Wu, de nacionalidad taiwanés, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional desde hace catorce años; ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones”, se lee en el documento.

El medio Taipei Times también publicó que Jaime Chin-Mu Wu, de 69 años de edad, había solicitado oficialmente la jubilación desde el 2020 y que esta fue aprobada el 28 de septiembre de 2021.

Lea más: Nicaragua prohíbe ingreso a periodistas que huyeron de Cuba y están varados en El Salvador

Joanne Ou, portavoz del MOFA, informó al medio taiwanés que la decisión de Wu de quedarse en Nicaragua ha generado gran controversia en el gobierno de la isla asiática.

El 12 de noviembre de 2021 Chin-Mu Wu, y su esposa recibieron las llaves de Managua y fueron nombrados “huéspedes distinguidos” por Reyna Rueda y Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde sandinistas de Managua designados por el Consejo Supremo Electoral, dominado por magistrados fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante el homenaje de la Alcaldía de Managua, el embajador taiwanés, acostumbrado en los últimos años a inaugurar proyectos y salir en las fotos de los medios de propaganda del régimen, manifestó que estaba a pocos días de finalizar, no solo su misión diplomática en el país, sino también su carrera de servicio en el exterior.

Sujeto a ley de protección de información

La vocera del MOFA dijo al medio taiwanés que el argumento de Wu para no retornar a Taiwán una vez finalizó su misión fue que su esposa no podía viajar largas distancias debido a problemas de salud. Sin embargo, la portavoz del ministerio dijo que Wu todavía está sujeto a la Ley de Protección de la Información de Seguridad Nacional Clasificada.

La decisión de Wu de aceptar la nacionalidad y permanecer en Nicaragua también fue cuestionada por el legislador del Partido Democrático Progresista (DPP) Wang Ting-yu, quien dijo a través de un video publicado en Facebook que como exdiplomático deberá haberse esforzado por el bien común de la nación.

El legislador del DPP mencionó que las autoridades de Taipéi deberían discutir si congelar la pensión de Wu o emprender acciones legales, por lo que instó a Wu a regresar a Taiwán y explicar sus acciones al público.

Lea también: Aminta Ramírez oficializa su exilio en Costa Rica

Sin embargo, “sus acciones, incluida la aceptación de la ciudadanía nicaragüense y la permanencia en el país centroamericano después de que cortó los lazos con Taiwán, demuestran que no tiene ninguna ética profesional, lo que debería ser condenado por el público”, dijo Wang.

Esposa de exembajador nacionalizada

La certificación de nacionalización de La Gaceta, indica que la señora Chun-Chiao Wu Liu, “de nacionalidad taiwanesa, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta que presenta permanencia continua e ininterrumpida en el territorio nacional desde hace catorce años, por contribuir junto a su esposo Chin-Mu Wu al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; así mismo ha fortalecido las relaciones internacionales, en la amistad”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora