Noticias NicaraguaPolíticaXi Jinping manda enviado especial a toma de posesión de Ortega en Nicaragua

Xi Jinping manda enviado especial a toma de posesión de Ortega en Nicaragua

Pekín, 7 ene (EFE).- China estará representada por un enviado especial de su presidente, Xi Jinping, en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelecto el pasado 7 de noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

El enviado especial Cao Jianming, también vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), acudirá el próximo 10 de enero a la ceremonia de investidura de Ortega en Managua, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Lea Además: Opositores anuncian acciones de protesta ante "ilegitimidad de Daniel Ortega"

La asistencia de Cao tiene lugar por invitación del Gobierno nicaragüense, según precisó este viernes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin.

                                                       

Nicaragua, cada vez más aislada internacionalmente por la deriva autoritaria de Ortega, dio el pasado 9 de diciembre un paso crucial para acercarse a China al romper relaciones diplomáticas con Taiwán -cuya soberanía reclama Pekín- y reconocer el principio de "una sola China" que propugna el gigante asiático.

La decisión, que implicó el restablecimiento de nexos diplomáticos con China, dejó a Taipei sin uno de sus cada vez más escasos aliados y rompió una relación de 31 años en la que la isla se había convertido en el principal cooperante y uno de los principales socios comerciales de la nación centroamericana.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes acompañarán a Ortega y Murillo en la juramentación del 10 de enero?

Poco después de la ruptura con Taiwán, Nicaragua comenzó a recibir miles de vacunas contra la covid-19 como parte de una donación china de un millón de dosis.

Managua y Pekín ya habían tenido relaciones diplomáticas entre 1985 y 1990, durante la primera época de Ortega como presidente. EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ