Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo ilegítimos”. ¿Qué le espera a Nicaragua?

Enero 10, 2022 07:30 AM

Un futuro político poco optimista para Nicaragua tras la investidura de Daniel Ortega es el panorama que expertos proyectan al ser consultados por 100%Noticias. Este lunes Daniel Ortega y Rosario Murillo se imponen la banda presidencial y vicepresidencial "ilegítima", como producto de una "farsa electoral" el pasado 7 de noviembre, en la que Ortega y Murillo no tuvieron competencia ya que metieron presos a sus oponentes. 

“Después del 10 de enero lo que vamos a ver es un Ortega aislado del mundo occidental, pero cada vez más cerca de Rusia, China y de los países que están alrededor de estos dos ejes que se mueven en Eurasia y Asia”, dice Eliseo Núñez, analista político nicaragüense exiliado en Costa Rica.

Recuerde Leer: Oposición nicaragüense insta al mundo a rechazar próxima investidura de Ortega

Según Núñez, Daniel Ortega busca reconocimiento y apoyo geopolítico de estas naciones, pero es una apuesta bastante arriesgada porque no tiene posibilidades de éxito ya que el principal socio económico de Nicaragua es de occidente. 

                                                     

“La única forma en que Ortega pueda sostenerse es como lo hizo Cuba, a través de una militarización extranjera que fue de la Unión Soviética. Ortega aspiraría a que Nicaragua sea militarizada ya sea por Rusia o por China”.

A juicio de Eliseo Núñez si Ortega se convierte en un protectorado ruso o chino, garantizaría que estas naciones le socorran y respalden militarmente en caso de darse una rebelión interna con el fin de buscar una futura negociación con Estados Unidos. 

"Ya vimos que hubo una protesta en contra del gobierno kazajo y Putin mando 3,500 soldados y tienen orden de matar. Esta es la aspiración de Ortega convertirse en un protectorado ruso y chino para que le ayuden en caso que tenga una rebelión interna (...) no miro a esto posibilidad de éxito, Ortega se está equivocando otra vez" señaló Núñez.

Para el miembro de la Unidad Nacional, Jesús Tefel con el gobierno en disputa de Daniel Ortega se podrían venir nuevas situaciones nefastas para el desarrollo del país. 

Menciona que además del aislamiento político también se podría dar un aislamiento económico con la negación de financiamiento internacional y se traduce en la reducción de obras públicas y por ende desempleo en el Estado. 

“Un presidente ilegítimo no transmite confianza al inversionista nacional ni internacional y Nicaragua se vuelve un país de dudosa reputación donde no hay seguridad jurídica porque todo es a través de la voluntad de Ortega”, señala Tefel.

“La dictadura usurpa un mandato presidencial porque no tiene el respaldo del pueblo de Nicaragua”, asegura la activista Hayde Castillo y analiza que Daniel Ortega se mantiene en el poder por medio de la fuerza militar. 

Los analistas coinciden que a lo interno del país el reto es para la oposición nicaragüense que requiere unificar esfuerzos, superar errores y mostrar a la población una propuesta creíble para buscar una salida a la crisis sociopolítica del país. Además hacen el llamado a la comunidad internacional a respaldar a la oposición una vez claramente definida.

Retos de la oposición en Nicaragua

Para la defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, la oposición tiene el gran reto de poder actuar en unidad frente a la dictadura militar de Daniel Ortega. Castillo reiteró que el cuarto mandato consecutivo de Ortega es "ilegal porque usó procedimientos fuera de la ley para su reelección, es ilegítimo porque el pueblo de Nicaragua no lo eligió en una clara ausencia en las urnas el 7 de noviembre". Además recordó que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, determinó que las pasadas votaciones no pueden considerarse como "legítimas". 

"Ortega, con su llegada este 10 de enero de nuevo al poder, cierra un periodo en el que supera ya la presencia que tuvo Anastasio Somoza como dictador en el poder y además llega señalado de haber cometido crímenes de lesa humanidad y de haber roto el orden constitucional en Nicaragua" manifestó Castillo.

Lea Además: Opositores anuncian acciones de protesta ante "ilegitimidad de Daniel Ortega"

Añadió que la oposición tiene "retos inmensos" ante la imposición de la banda presidencial ilegítima de Ortega y es que se deben de "recomponer" ante los "duros golpes" recibidos de parte de la dictadura.

"La oposición tiene el reto de poder encontrarse, abrir un diálogo entre ellos mismos para concertar un acuerdo nacional en puntos que los unen para reavivar un plan de resistencia cívico y pacífico con las energías internas y externas y tener un solo bloque unitario que le devuelva la esperanza al país de que existe posibilidad de un liderazgo reconocible legítimo" recomendó Castillo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora