Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Finlandia muestra “preocupación” por situación de Nicaragua

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia se pronunció sobre la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Enero 11, 2022 05:38 PM

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, a través de un mensaje en su cuenta de Twiiter, señaló que este país nórdico “está profundamente preocupado por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

La institución finlandesa en su mensaje, hizo alusión a las sanciones impuestas por la Unión Europea a varios funcionarios orteguistas, en vísperas a la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el mandatario juramentó para un cuarto periodo presidencial y ella para un segundo de forma continua.

Lea: EEUU mantendrá sanciones, "primer paso" para diálogo es liberar a presos políticos en Nicaragua

Este 11 de enero, la directora de la Unidad para América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Anu Vuori-Kiikeri, replicó el mensaje de la cancillería el que calificó de “reacción importante de la UE” y agregó “deterioro de la situación política y social de Nicaragua”.

La UE aprobó el marco de sanciones para el régimen de Nicaragua el 14 de octubre de 2019 y el 4 de mayo de 2020 las primeras restricciones a la fecha ya suman 21 personas sancionadas, entre ellos Rosario Murillo, vicepresidenta designada, y tres hijos de la pareja presidencial, dos de ellos incluidos este lunes. A ellos se debe sumar las tres entidades sancionadas el pasado 10 de enero: la Policía Nacional, el CSE y Telcor.

El 11 de octubre de 2021 el bloque europeo prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega hasta esa fecha, incluida la vicedictadora Rosario Murillo.

Lea más: Senadores solicitan ampliar TPS para Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala

El comunicado, en esa fecha, indicaba que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. “Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho”, se le en el documento de sanciones.

El escrito agrega que las sanciones, que se aplicaban a esas 14 personas (sancionadas hasta octubre de 2021) están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país.

“Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE”, detalla.

Embajador separado de siete cargos

El embajador Ricardo Alvarado, de 58 años, fue separado del cargo de embajador en Finlandia, mediante el Acuerdo Presidencial 189-2020, aprobado el 23 de diciembre de 2020 y publicado en La Gaceta el 7 de enero de 2021.

Lea también: Daniel Ortega desprecia a la nación al olvidar banda presidencial, dice sociólogo

Según este acuerdo, el exembajador fue nombrado en el cargo el 26 de agosto de 2002.

Asimismo, mediante el mismo documento, Alvarado fue separado de los cargos de embajador en Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora