CIDH otorga medidas cautelares para preso político Edgar Parrales

Las medidas fueron solicitadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tras conocer las graves violaciones a los derechos humanos de don Edgar Parrales.
Archivo El Nuevo Diario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del doctor Edgar Francisco Parrales Castillo, quien a finales de noviembre pasado fue detenido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las medidas fueron solicitadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tras conocer las graves violaciones a los derechos humanos de don Edgar Parrales.

Lea: EE. UU. condena presencia de iraní acusado de terrorismo: “la democracia no puede ver a otro lado”

Parrales fue secuestrado por paramilitares, quienes lo llevaron a la fuerza hacia un vehículo y posteriormente llevado a las celdas de la nueva Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua.

Testigos relataron que don Edgar fue sacado del patio de su vivienda, lugar hasta donde llegaron los civiles armados y lo apresaron.

“En atención a dicha comunicación, me permito informar a usted que la Comisión, en nota remitida en la fecha, notificó al Gobierno de Nicaragua la Resolución N° 1/2022, cuya copia se adjunta a la presente comunicación. Mediante esta resolución la CIDH decidió el otorgamiento respecto del asunto de la referencia conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su Reglamento”, se lee en la notificación enviada por la CIDH la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Lea más: Ortega destituye a su ministro asesor para políticas y asuntos exteriores

Don Edgar Parrales, quien fue embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue arrestado por la dictadura por brindar entrevistas sobre el proceso de aplicación del Artículo 25 de la Carta Democrática y sobre la denuncia que hizo Nicaragua del organismo internacional, que insta al régimen Ortega-Murillo solucionar la crisis de derechos humanos que se vive en el país.

Lea también: Campesinos de Nicaragua emigran con sus hijos, los pueblos se quedan sin niños y jóvenes

Al momento de la captura de Parrales Castillo, los familiares denunciaron que la salud del exdiplomático corría peligro en las celdas debido a las complicaciones derivadas por una hernia que padece desde hace varios años.

Debido a su condición de salud, don Edgar necesita una estricta dieta y cuido especial, por lo que su familia teme que su salud desmejore en la cárcel, en donde recibe malos tratos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ