EEUU y España abordan "triste situación" de Nicaragua

La situación política y social de Venezuela, Nicaragua y Centroamérica salió a relucir en el encuentro entre los cancilleres de ambos países en Washington.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, recibió este martes en Washington al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, con quien abordó, entre otras cuestiones, la situación en Venezuela y Nicaragua, según fuentes del Gobierno español.

Ambos cancilleres abordaron diversos "asuntos de la agenda bilateral e internacional", como la Cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en junio en Madrid o "la actualidad en Iberoamérica, la situación en Ucrania o la colaboración en el ámbito multilateral", informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Lea Además: Diáspora y exiliados: “Basta de gestiones inútiles” a Consejo Permanente de la OEA

"Sé que compartimos un gran interés en hablar sobre las distintas cuestiones en las que nos hemos enfocado juntos, como en África, el Sahél, pero también en América Latina", dijo Blinken, según una transcripción del comienzo del encuentro divulgada por el Departamento de Estado.

                                                           

El secretario de Estado expresó que “España es un aliado firme y un socio fuerte en una variedad de temas, desde contrarrestar la agresión rusa contra Ucrania hasta profundizar nuestra asociación en América Latina”, indicó más tarde en un tuit.

Tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas, el propio Albares desveló más concretamente que la situación en Venezuela y Nicaragua fueron parte de la agenda del encuentro.

Democracia en Venezuela

Albares dijo que las recientes elecciones regionales celebradas en Venezuela donde un candidato opositor ganó a la oficialidad en el estado de Barinas “demuestran que hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela”.

El acuerdo, informó el canciller español, fue el de “impulsar un diálogo pues", afirmó, “finalmente la solución en Venezuela tiene que venir de los propios venezolanos”.

En ese orden, dijo que el empeño es por hacer que “el diálogo entre gobierno y oposición vuelva a ser una realidad y se pueda avanzar por la senda democrática”.

Presos en Nicaragua

El canciller Albares dijo, además, que Blinken y él abordaron “la triste situación en Nicaragua”, sobre la que afirmó que “es necesaria la liberación de los presos políticos en estos momentos”.

En las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua, el candidato oficialista Daniel Ortega resultó electo para un cuarto mandato. Su operativa preelectoral llevó a la detención o cárcel a siete precandidatos presidenciales, lo que fue ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

LEER MÁS: Nicaragua con factura de agua y luz más cara en enero

En el encuentro también los cancilleres abordaron la situación en América Central, debido a que, afirmó, "no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria" para salir adelante.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ