Buques militares rusos pueden abastecerse en Nicaragua, recuerda Eliseo Núñez ante tensión con EE. UU por Ucrania

El analista político señaló que Daniel Ortega mantiene una serie de acuerdos con Rusia que ponen a Nicaragua en la mira de Estados Unidos ante un conflicto armado de esa nación con Rusia.
Cortesía

El exdiputado opositor y analista político, Eliseo Núñez advirtió del riesgo que corre Nicaragua ante el conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos ante una posible invasión militar rusa a Ucrania.

"Ortega nos metió a una tormenta. Nosotros no deberíamos de estar en este conflicto y estamos...y estamos en medio del conflicto...y puede ser sumamente peligroso" advirtió Núñez.

Lea: Doña Coquito se encuentra en estado delicado de salud

Durante el programa 100% SUPERCHATS transmitido todos los viernes por 100% NOTICIAS el experto recordó que la dictadura nicaragüense tiene una serie de acuerdos con Rusia que podrían poner a Nicaragua en la mira de Estados Unidos.

“Nicaragua tiene dos acuerdos con Rusia que pueden ponernos prácticamente en la mitad del conflicto. (Por un lado) tiene un acuerdo para que los buques militares rusos puedan repostar en Nicaragua. Repostar significa que puedan abastecerse de agua y de alimentos en los puertos nicaragüenses y vos desde que vos activas un conflicto entre Rusia y Estados Unidos y el hecho de que (buques rusos) puedan llegar a tus puertos a abastecerse de agua y comida eso te pone de un lado del conflicto”, señaló Eliseo Núñez, quien se encuentra en el exilio por amenazas del régimen.

El analista político también señaló que el otro acuerdo entre Nicaragua y Rusia es la presencia de una base satelital rusa en nuestro país.

Lea más: Cámara nicaragüense del sector lácteo denuncia especulación con precio del queso

“¿Cómo no nos va a afectar, si estalla un conflicto armado en esa zona (Ucrania) del mundo? Nicaragua y América Central van a dejar de ser prioridad, van a enrumbarse a la zona de conflicto y van a tener una baja en el comercio y de otras cosas que te van a afectar internacionalmente, Ortega nos ha puesto en medio del conflicto y eso puede ser peligroso”, advirtió Eliseo Núñez.

Para Eliseo Núñez, las recientes declaraciones de Rusia sobre respuestas contra Estados Unidos sobre su injerencia en Venezuela y Cuba, no son más que “una bravuconada porque no hay nada que esté respaldando lo que ellos dijeron”, señaló.

Nombramiento de Urrejola beneficia a Nicaragua

Otro de los temas que abordó Eliseo Núñez durante el programa, fue el reciente nombramiento de la chilena Antonia Urrejola como canciller de ese país por el gobierno de Gabriel Boric. Urrejola fungió como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargó que finalizó el 31 de diciembre de 2021.

Lea también: Anuncian fuerte alza de combustibles en Nicaragua para este domingo

“El hecho de que el presidente Gabriel Boric de Chile, haya nombrado a Antonia Urrejola como canciller, el mensaje es que los Derechos Humanos son más importantes que cualquier otro tema para él. Esto nos da esperanza porque lo que hemos logrado con esto es ver que hay gente que asumió este tema de Nicaragua más allá de los pensamientos ideológicos porque Boric, viniendo de izquierda, cuando era candidato, apoyó a Nicaragua”, expresó Núñez.

                                                      

“El tema de Nicaragua más allá del tema político, es un tema de Derecho Humanos. Los presos políticos son el símbolo actual de esta violación a los Derechos Humanos, los 170 nicaragüenses apresados por sus ideas y los más de 500 nicaragüenses asesinados en la represión política del 2018. Esto es un tema de Derechos Humanos, no es un tema político”, añadió Eliseo Núñez.

Lea además: Matrimonio de ingenieros agropecuarios emprenden su propia granja avícola en Estelí

El analista recordó que con el nombramiento de Urrejola como canciller, “el mensaje de Boric es que en la política exterior, el tema de los Derechos Humanos es sumamente esencial”, finalizó Núñez.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ